El PSOE de Aguilar de la Frontera exige transparencia a la alcaldesa por el derribo de la Cruz de las Descalzas y pide explicaciones de por qué acabó en el vertedero El Grupo Municipal  socialista ha solicitado los expedientes y comunicaciones realizadas entre el Ayuntamiento (IU) y la Junta de Andalucía 

AGUILAR. El PSOE de Aguilar ya se ha pronunciado sobre la retirada de la cruz de las Descalzas que llevó a cabo el Ayuntamiento el pasado martes, 19 de enero. En este sentido explican que “tras el derribo de la Cruz de las Descalzas ejecutado el pasado 19 de enero por el gobierno de mayoría absoluta de IU, el PSOE de Aguilar de la Frontera ha requerido el expediente completo obrante del procedimiento. Desde nuestro partido exigimos transparencia en las comunicaciones realizadas entre el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (IU) y la Junta de Andalucía sin buscar la crispación pero sí la verdad con base legal. Por ello, esperamos la documentación solicitada en la mayor brevedad posible para así evitar que nos distraigan con acusaciones cruzadas entre ambas administraciones. Lamentamos que partidos que forman parte y apoyan al gobierno de la Junta de Andalucía escurran el bulto en sus responsabilidades e incluso se atrevan a pedir dimisiones”.

En la nota de prensa hecha pública indican que “creemos que es justo para Aguilar de la Frontera y la ciudadanía saber cuáles son las causas y quiénes han participado en esta polémica actuación de derribo de la Cruz de las Descalzas, en un momento de pandemia donde las prioridades del equipo de Gobierno deberían ser las personas y sus necesidades.

Consideramos que no es de recibo que los grupos políticos que conformamos el pleno del Ayuntamiento nos enteremos de la incoación de un expediente de derribo por la “filtración” desde el propio ayuntamiento”.

Asimsimo añaden que “tampoco nos parece lógico que la alcaldesa, Carmen Flores (IU), durante su intervención se escude en esa supuesta filtración para ejecutar el derribo de forma precipitada y sin contar con la participación ciudadana. Una participación que ha reclamado insistentemente su partido cuando estaba en la oposición, pero que ahora no la aplica para gobernar. Le pedimos al equipo de Gobierno (IU) que concentre sus esfuerzos en agilizar los procedimientos de ayudas directas a feriantes, hostelería, comerciantes, autónomos/as, etc, en esta situación excepcional que vivimos. Es ahí donde se requiere actuar con celeridad”.

Desde el PSOE local dicen que “la excusa de la filtración es sólo su excusa para llevar a cabo el derribo sin el consenso con los demás partidos políticos y la ciudadanía. Es un hecho que el derribo de la Cruz se ha decidido unilateralmente, una fórmula de proceder que se está normalizando en este equipo de Gobierno (IU).

En definitiva, estamos en desacuerdo con la forma de actuar en este procedimiento desde el inicio hasta el final, perjudicando seriamente la imagen pública de nuestro municipio, colocándonos en el mapa nacional con una connotación negativa, cuando Aguilar de la Frontera es un pueblo solidario y generoso. Desde el PSOE de Aguilar de la Frontera nos solidarizamos con aquellos colectivos y personas que hayan sufrido al ver la cruz tirada en el vertedero. Era una imagen evitable”.

Por otra parte, añden, “según las propias palabras de la alcaldesa, el derribo de la Cruz de las Descalzas no se ha amparado por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática. Desde nuestro partido se impulsó esta ley que defiende el derecho a la verdad, justicia y reparación. Por eso rechazamos que se haya querido hacer un uso retorcido de la misma cuando, según fuentes periodísticas, la causa del derribo es el entorpecimiento visual en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ¿Acaso la cruz perjudicaba y otro monumento no perjudicaría visualmente?”

Por último “el PSOE de Aguilar de la Frontera apela a la unidad y al esfuerzo de todas ytodos para avanzar y construir un pueblo mejor”

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.