CÓRDOBA. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y Telefónica han abierto la convocatoria del Programa que apoyará la internacionalización de hasta quince empresas tecnológicas andaluzas en los mercados internacionales de Estados Unidos, Europa o América Latina.

El Programa se enmarca en la iniciativa “Andalucía Open Future” y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros que se destinarán a la formación, asesoría estratégica, mentoring y acompañamiento en destino de las empresas seleccionadas.

La iniciativa está dirigida a empresas tecnológicas andaluzas ya consolidadas que cuenten con un proyecto internacional viable desde el punto de vista técnico, comercial y financiero y que deseen comercializar sus productos en algún país de los destinos ofertados.

Durante un periodo de cuatro meses, las empresas seleccionadas accederán a servicios personalizados de formación y consultoría y contarán con el apoyo necesario para poder participar en eventos y actividades de networking que faciliten el aterrizaje de los proyectos seleccionados en los mercados de destino.

Para la selección de las empresas se priorizarán criterios relativos al producto como el grado de desarrollo o escalabilidad, o la capacidad de innovación; criterios relativos a la empresa como el grado de madurez, la viabilidad técnica y financiera, conocimiento del mercado al que se dirige, la capacidad de tracción, la experiencia del equipo en desarrollo de negocios o idiomas; y otros criterios relativos a la especialización tecnológica o el potencial de empleo.

Acompañamiento en origen y en destino

La parte formativa del Programa incluye dos sesiones grupales de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la internacionalización de seis horas de duración. En estos talleres, se abordarán desde el punto de vista de marketing de contenidos y generación de tráfico online, ventas y fidelización de clientes, innovación, estados económicos y estrategia, etc.

Para apoyar el desembarco de las empresas en el destino, el Programa incluye una fase de acompañamiento que se adaptará a las necesidades de cada una y que incluye sesiones individuales de mentoring, realización de análisis de mercado o cómo presentarse a agentes clave del entorno.

La última fase del Programa se desarrolla en destino, durante la cual las empresas contarán con