José María Reyes, Josefina Avilés, Antono Zurera y Censi Pérez.

Los cuatro partidos de la oposición afirmaron ayer su disposición a plantear un procedimiento contencioso administrativo contra los concejales del equipo de gobierno que conforman la Junta de Gobierno por la forma en que se han realizado las obras en los caminos de Casilla Padre Herrera y Vadoancho. Consideran que se han producido graves irregularidades que podrían desembocar en responsabilidad penal para los concejales socialistas.

AGUILAR. Los cuatro líderes de la oposición en Aguilar ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta para poner de manifiesto las irregularidades que se han cometido en el arreglo de los caminos de Vadoancho y Casilla Padre Herrera en el término municipal aguilarense. Habló en nombre de todos ellos el representante de UPOA, Antonio Zurera.

Indicó que el equipo de gobierno comenzó estos trabajos haciendo creer que se trataba de meras obras de reforma de caminos rurales “cuando lo que han terminando haciendo es asfaltar suelo no urbanizable para favorecer a determinadas parcelaciones ilegales, saltándose con ello a la torera la normativa urbanística”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Toda la actualidad de Aguilar en nuestros informativos. Abónese. Estamos en Llano de las Coronadas. Teléfono 957689109.

Por este motivo señaló que “este gobierno municipal hace justamente lo contrario de lo que pide a los ciudadanos, a los que se les exige presentar proyecto de obra y presupuesto, y una vez aprobados ejecutar la obra. Aquí no”.

Zurera explicó que el PSOE ha arreglado estos caminos sin ningún tipo de licencia o expediente municipal que amparase la legalidad de su actuación y “sólo a toro pasado es cuando ha empezado a gestionar su legalización. El mundo al revés”

Desde la oposición se cuestionen el porqué de este tipo de actuación. Dicen que no entienden cómo antes de hacer este arreglo no se ha pedido presupuesto a distintas empresas y, si resultaba ser un contrato de obra menor, no saben por qué no se ha informado a los grupos de la oposición previamente.

Tampoco se explican desde la oposición por qué no se pidieron los informes técnicos y jurídicos preceptivos antes de iniciar las obras, “comunicándolos entonces a la oposición, y no con posterioridad intentando desesperadamente legalizarlas a contrarreloj”.

POSIBLE PAGO DE LOS PROPIETARIOS DE TERRENOS

Antonio Zurera dijo que se tenía constancia, además, de un posible pago por parte de los vecinos favorecidos por la obra que habrían aportado dinero para el arreglo de estos caminos. Así lo deducen de publicaciones realizadas en el perfil de Facebook del Ayuntamiento y de explicaciones que han dado los propios vecinos.

Un dinero que, al parecer, se ha devuelto cuando la oposición comenzó a interesarse por el desarrollo de estos trabajos.

Por ello se preguntan que “¿Significa esto que el Ayuntamiento, consciente de que se saltaba las normas, pretendió cobijarse tras los vecinos para que estos apareciesen como promotores de la obra y no la corporación municipal? El gobierno municipal del PSOE lo ha negado a preguntas de los grupos de la oposición, pero tuvimos fehaciente constancia de ello” dicen.

INFORME TÉCNICO JURÍDICO NEGATIVO

En su exposición los portavoces de la oposición fueron más allá. Y afirmaron que el  propio expediente de legalización de las obras cuenta con informe técnico jurídico negativo del asesor jurídico urbanístico del Ayuntamiento.

Entienden los cuatro grupos de la oposición que “existen demasiados entresijos y enredos para un simple arreglo de caminos”.

Señalaron que la Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria de día 11 de enero de 2018 acordó legalizar las obras de los caminos Vadoancho y Casilla Padre Herrera a pesar de este informe técnico-jurídico en contra.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Las cuatro formaciones de la oposición formalizaron ayer el anuncio de recurso contencioso administrativo contra  los acuerdos de la Junta de Gobierno Local que legalizaron las obras de los caminos Vadoancho y Casilla Padre Herrera a fin de recabar los expedientes completos de ambas obras.

Una vez analizado el expediente, continuaron, “podremos interponer recurso contencioso – administrativo contra los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Aguilar consistentes en la legalización de las obras de mejora ejecutadas sobre los caminos rurales “Vadoancho” y “Casilla Padre Herrera“, ambos adoptados en sesión ordinaria de día 11 de enero de 2018.

No descartan la posible  responsabilidad penal que pudiera derivarse de estos acuerdos.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.