Aspecto que presenta la cimentación del puente

AGUILAR. El puente que cruza la carretera N-331 sobre el río Cabra entrando por el enlace Aguilar Norte de la autovía se encuentra en “pésimas” condiciones de conservación. Hasta el punto de que la zapata que sostiene varios de sus pilares están colgando en el aire. La situación no es nueva sino que se remonta al año 2011.

Así lo hizo saber ayer el portavoz municipal de UPOA, Antonio Zurera. Recordó que el Ayuntamiento hizo balance en enero de 2011 de los daños que había provocado el desbordamiento de arroyos y ríos en el núcleo urbano y en las infraestructuras municipales tras las lluvias de 2010.

En lo que respecta a este viaducto el informe  redactado por el arquitecto técnico municipal dirigido a la Agencia Andaluza del Agua indicaba que “en el propio puente, la erosión del agua ha dejado al descubierto elementos de la cimentación del puente en su totalidad”.

A petición del Consistorio aguilarense se redacta un documento por parte de los servicios técnicos de la Mancomunidad Campiña Sur con entrada del proyecto en el registro del Ayuntamiento con número 4214 de 25 de abril de 2013 con el objeto de describir y justificar las acciones que han de llevarse a cabo, para subsanar la situación detectada en el viaducto sobre el rio Cabra del tramo urbano de la CN-331. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano de las Coronadas. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Teléfono 957689109.

De este modo, actuando el Ayuntamiento de Aguilar como organismo promotor de las actuaciones y las obras, se solicitó autorización para su ejecución al organismo de cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con fecha de salida de 17 de octubre de 2013 numero 24373 autoriza al Ayuntamiento a efectuar las obras de reparación de daños en los cimientos del viaducto del tramo urbano CN-331 sobre el rio Cabra.

Así en el presupuesto de 2013 en vías públicas se aprobó una partida inicial de 30.000 euros para el arreglo del viaducto. Antonio Zurera indicó que “a pesar de esto no se ha actuado en el arreglo de este viaducto ni en el 2013 cuando tenía una partida inicial para su arreglo y un proyecto redactado ni en los años sucesivos, donde ya no se ha recogido partida ninguna para el arreglo de este viaducto en el presupuesto municipal ordinario, incluido el de 2018”.

Añadió que “UPOA ha insistido en algunos plenos, tanto en debate de presupuestos como en ruegos y preguntas que cuando se iba a reparar esta infraestructura, no teniendo respuesta por parte del equipo de gobierno”.

En este sentido afirman que “el Ayuntamiento de Aguilar dela Frontera tiene el deber y la obligación de mantener en condiciones de seguridad y salubridad así como de conservar en condiciones idóneas las infraestructuras municipales”

SOLICITUD DE INFORME TÉCNICO

Ante esta situación UPOA ha presentado un escrito por Registro de Entrada del Ayuntamiento solicitando “un informe técnico urgente por los técnicos municipales que corresponda o que la alcaldesa crea conveniente y que se actué por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera en consecuencia de lo que este o estos informes aconsejen o dictaminen”.

Los dirigentes de UPOA ayer durante la rueda de prensa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.