Sonia Ruiz (PSOE): “El PP critica la sanidad pública andaluza porque no la usa”

0
274
Acto celebrado ayer en el Molino del Duque

La parlamentaria andaluza repasó ayer en Aguilar las principales líneas de actuación de los presupuestos de la Junta de Andalucía para este año 2018. Hizo especial hincapié en las partidas destinadas a empleo, sanidad, educación  y servicios sociales.

AGUILAR. El PSOE organizó anoche un acto público para explicar las diferentes partidas que contemplan los presupuestos de la Junta de Andalucía que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Para ello contó con la presencia de la parlamentaria andaluza Sonia Ruiz. La representante socialista agradeció el apoyo recibido por Ciudadanos que ha hecho posible sacar adelante las cuentas anuales que superan los treinta y cuatro mil millones de euros. Esta cifra supone un incremento de mil setecientos millones más que el año pasado.

También dijo que, una vez más, Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma que antes ha presentado los presupuestos lo que pone en evidencia “la estabilidad política, económica e institucional que existe”. Añadió que ocho de cada diez euros se destinan a gasto social.

Sonia Ruiz destacó algunos aspectos de estas cuentas. En materia de empleo y desarrollo económico manifestó que se han destinado 2.183 millones de euros que vertebrarán estrategias minera, industrial, impulso de las nuevas tecnologías, promoción del comercio y formación profesional para el empleo. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

En cuanto a educación dijo que se destinarán 7.527 millones de euros “a pesar de que el Gobierno de la nación ha dejado de financiar la Lomce que aportaba 81 millones de euros”. De este modo, explicó, “está clara la apuesta de Susana Díaz y de la Junta de Andalucía”. Hizo especial referencia a las bonificaciones en las matrículas universitarias que están permitiendo una importante reducción en el dinero que las familias deben emplear a los estudios superiores de los hijos.

Sonia Ruiz también habló de sanidad. Existe una partida de 9.809 millones de euros que suponen un incremento de 505 millones respecto al año pasado. Se trata “de una apuesta por los servicios sanitarios públicos y de calidad”. Añadió que el PSOE está muy orgulloso del personal sanitario que trabaja en Andalucía y de las infraestructuras con que se cuentan. También alabó la valoración positiva que hacen los usuarios del sistema de salud andaluz. Por este motivo, dijo, “no comprendemos los ataques continuos del PP a la sanidad andaluza”. Puede ser que lo hagan “porque no son usuarios del sistema público y resulte fácil criticar lo que no se conoce”.

Por último se refirió a los servicios sociales. En esta cuestión se invierten 2.132 millones de euros y, de ellos, el 56 por ciento se destina a ayuda a la dependencia. Criticó al Gobierno de Mariano Rajoy porque “en lugar de cofinanciar con el 50 por ciento sólo está aportando un 20 por ciento a este gasto y la Junta de Andalucía aporta en solitario el 80 por ciento restante”.

La renta mínima de inserción social también fue muy bien valorada por Sonia Ruiz. En este año repartirá 198 millones de euros entre las familias que más lo necesitan. Se trata de “luchar contra la marginación y la exclusión social”. En la provincia de Córdoba beneficiará a 5.400 familias y unas 16.000 personas.

AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ LAS DECLARACIONES EN SUS ESPACIOS INFORMATIVOS. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.