AGUILAR. La portavoz de IU en el Ayuntamiento, Josefina Avilés, criticó con firmeza la obra que hace dos años terminó el Consistorio en la calle Jerónimo Palma (escalerillas del Cerro). Según indicó “para IU fue siempre una prioridad eliminar esta barrera arquitectónica”. Por eso, añadió,

Una vecina del Cerro tiene que bajar con su carrito de bebé inclinado hacia atrás por la elevada pendiente de la rampa
Esta otra vecina usa las escaleras y no la rampa por su elevada pendiente
El proyecto modificado que, según IU, el alcalde nunca quiso hacer realidad
Esta fotografía muestra como ha quedado el acceso a las viviendas de la calle Jerónimo Palma
Un momento de la rueda de prensa de Josefina Avilés en la calle Jerónimo Palma (Escalerillas del Cerro)

“planteamos una obra PER en 2014 que fue admitida por el equipo de gobierno socialista que gobernaba en minoría”. La pretensión de IU no era otra, según afirmó, que facilitar la vida a las más de 3.000 personas que viven en los dos grandes barrios que se distribuyen por el Cerro.

Avilés dijo que cuando les dieron a conocer el proyecto de obra existente “vimos que no cumplía con el objetivo que se perseguía porque no mejoraba el acceso y, por eso, propusimos al alcalde Francisco Juan Martín que convocara un concurso de ideas”. La propuesta para este concurso la registró IU el 16 de junio de 2014.

Desde IU denuncian que, a pesar de la promesa efectuada por el alcalde, el proyecto se llevó a pleno casi el último día de plazo para poder hacerlo porque se acababa la posibilidad de pedir la subvención correspondiente a Diputación. “IU –continuó Avilés- votó a favor condicionando su voto a que se llevara a cabo el concurso de ideas”.

En su relato minucioso de los acontecimientos, Josefina Avilés recordó que pasaron más de cinco meses y el concurso no se convocaba. Tras la insistencia de la coalición “el PSOE se vio obligado a convocarlo y lo hizo el 25 de noviembre de 2014”. A este certamen de ideas se presentaron seis proyectos realizados por arquitectos aguilarenses que mejoraban el proyecto realizado por el Ayuntamiento porque incidían en una mayor accesibilidad.

Los técnicos municipales redactaron un nuevo proyecto modificado aprovechando muchas de las ideas aportadas por los participantes en el concurso y que reducía en más de un tercio el desnivel de la calle. Este proyecto modificado recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo pero “el alcalde, Francisco Juan Martín se desentendió de todo y decidió realizar el proyecto de obra no modificado, el que no eliminaba las barreras arquitectónicas sino que las incrementaba”.

Ante esta medida “arbitraria” IU ha presentado continuos escritos pidiendo explicaciones pero “el alcalde solo daba evasivas y nunca respuestas”. No obstante llegó un momento, ante la gravedad de los acontecimientos, que el alcalde sí que entregó informes a IU. En esos informes, señaló Josefina Avilés, “estaban las respuestas a muchas de las mentiras que había vertido el alcalde una y otra vez”.

ENGAÑOS DEL ALCALDE

La portavoz de IU señaló que “Francisco Juan Martín mintió cuando dijo que los vecinos eran los que habían elegido el proyecto realizado mediante una recogida de firmas. Esa recogida de firmas nunca se efectuó porque nadie ha enseñado las firmas”. Y, además, “la Comisión Provincial de Urbanismo indica que fue el propio Ayuntamiento de Aguilar el que pidió que se realizara el proyecto no modificado”.

Sin embargo los propios técnicos municipales “han explicado que se podría haber realizado el proyecto modificado con las aportaciones de los arquitectos de Aguilar presentadas al concurso de ideas”.

De este modo “sólo la voluntad del alcalde y del PSOE es la responsable de este proyecto que perjudica a los vecinos a los que llevan engañanado más de un año y medio”.

Josefina Avilés señala que “desconocemos los intereses del alcalde en la realización de esta obra que ha perjudicado notablemente a los ciudadanos y que ha convertido esta calle en un auténtico peligro”. También “desconocemos por qué nunca se falló ni se tuvo en cuenta el concurso de ideas convocado en el que entregaron sus trabajos arquitectos de Aguilar”.

CAMPAÑA Y MEDIDAS

IU pide a todos los vecinos que se sumen a una serie de medidas que se van a emprender porque “con el dinero público no se pueden ejecutar las obras de esta manera y sin plantear soluciones alternativas”.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) ESTUVO EN ESTA RUEDA DE PRENSA Y OFRECERÁ LAS IMÁGENES EN SUS ESPACIOS INFORMATIVOS.

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.