UPOA solicitará al Pleno una bajada del tipo impositivo para la contribución urbana

0
181

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar presentara una moción en el próximo pleno del mes de octubre para solicitar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Según indican las previsiones económicas y de los expertos auguran un difícil período de recesión económica. Se aproximan meses con una elevada inflación y una importante crisis energética, en un escenario internacional complejo, con una gran sequía, y una subida de los precios de los combustibles y de las materias primas. Todos estos elementos han llevado a una escalada al alza de los precios que están golpeando fuertemente a las economías domésticas, que día a día ven cómo se ha multiplicado el precio de la cesta de la compra.

La crisis en la que estamos inmersos y la elevada inflación que estamos sufriendo ha golpeado especialmente al poder adquisitivo de los trabajadores. En un contexto como este, las Administraciones Locales deben promover políticas encaminadas a paliar los efectos de esta crisis, desahogando el bolsillo de sus vecinos. Con esta moción, el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) pretende una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, bajando el tipo de gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, que actualmente se sitúa en el 1%.

El pago del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles es una obligación derivada de la titularidad de una vivienda, y, en consecuencia, un gasto asociado a un bien necesario e imprescindible, que garantiza el ejercicio de un derecho fundamental, para aquellos vecinos que sean titulares de su vivienda habitual y supone la carga impositiva más importante a nivel local que tienen que afrontar los vecinos anualmente.

En España existen 8.131 Municipios, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Tan sólo 63 Municipios aplican un tipo de gravamen superior al que existe en Aguilar de la Frontera, o lo que es lo mismo, el 99,33% de los Municipios españoles exigen a sus vecinos un menor tipo de gravamen que Aguilar de la Frontera.

Además, el promedio del tipo impositivo a nivel estatal en los Municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes, tramo en el que está Aguilar de la Frontera, se sitúa en 0,63%, muy inferior al existente en nuestra localidad. En Andalucía, solamente tres Municipios exigen un tipo de gravamen superior (Almuñecar [1,07%], Isla Cristina [1,068%], y San Juan del Puerto [1,04%]), situándose el promedio de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el 0,57%, casi la mitad del tipo impositivo aplicable en Aguilar de la Frontera.

En la Provincia de Córdoba, Aguilar de la Frontera encabeza el ranking, teniendo la contribución más alta a nivel provincial, a la vez que el promedio de la Provincia se sitúa en el 0,66%. Además, los Municipios que nos rodean, que conforman la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa aplican los siguientes tipos impositivos: – Fernán Núñez (0,93%). – La Guijarrosa (0,705%). – Montalbán (0,60%). – Montemayor (0,50%). – Montilla (0,8018%). – Monturque (0,60%). – Moriles (0,58%). – Puente Genil (0,7769%). – La Rambla (0,60%). – San Sebastián de los Ballesteros (0,55%). – Santaella (0,705%).

El artículo 72.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que “El tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y el 0,3 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles rústicos, y el máximo será el 1,10 por ciento para los urbanos y 0,90 por ciento para los rústicos”.

Corresponde a los Ayuntamientos la fijación del tipo de gravamen en esa horquilla que oscila entre el 0,4 y el 1,1 por ciento. El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, como se ha mencionado anteriormente, tiene fijado su tipo de gravamen en el 1%. En este sentido, el se pronuncia el artículo 8.3.a.1º de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) viene exigiendo durante mucho tiempo la necesidad de una bajada del tipo aplicable a este impuesto.

Los datos que se recogen en está moción demuestran, de un lado, que los aguilarenses soportan una mayor carga impositiva en la contribución que los Municipios de nuestra proximidad; y, de otro lado, que es absolutamente necesario una rebajada del tipo impositivo actualmente en vigor.

El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) propone una bajada al 0,90% para el ejercicio económico 2023, para paulatinamente y teniendo en cuenta los criterios técnicos de nuestro Ayuntamiento, ir bajándolo anualmente hasta situarnos en la media provincial (0,66%). De acuerdo con el Presupuesto Municipal de 2022, el Ayuntamiento tenía previsto recaudar 2.400.000 euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.

Por tanto, la bajada que propone el Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) para 2023 “supondría un ahorro a los aguilarenses de 240.000 euros. No se trata de recaudar más, sino de gastar mejor”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.