Aguilar acogerá unas jornadas regionales sobre búsqueda de personas desaparecidas

0
229
Las jornadas se presentaron en el Molino del Duque

AGUILAR. Nuestra localidad va a acoger unas jornadas regionales que versarán sobre la búsqueda de personas desaparecidas. La cita se desarrollará el 26 de noviembre y se enmarcan dentro del calendario de actividades contra la violencia de género. Están organizadas por el Ayuntamiento de Aguilar y Asoprotecor.

La alcaldesa, Carmen Flores, explicó durante la presentación de estas jornadas, subvencionadas con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, que se plantea como objetivo conocer los protocolos de actuación en el caso de pérdida de personas y formar a profesionales como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil o voluntarios.

La regidora destacó que en Aguilar hay una mujer desparecida desde el año 2008 por lo que tiene especial relevancia que esta actividad se lleve a cabo aquí.

Por su parte el presidente de Asoprotecor, Rafael Ortiz, recordó que el colectivo al que representa está integrado por sanitarios, bomberos o policías locales. La mayor parte de sus componentes se integran en las asociaciones de voluntarios de Proteccion Civil pero también dan cabida a personas que ayudan a conseguir sus objetivos.

Agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar para la organización de esta jornada y especialmente al a concejala de Bienestar Social, Carmen Zurera.

Ortiz explicó que durante la cita se dará formación a unas 200 personas pertenecientes a cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, agentes de Protección Civil, Infoca, Bomberos, opositores o ciudadanos particulares. Asimismo destacó la importancia de que esta formación esté certificada por el Instituto de Emergencias de Andalucía.

INSCRIPCIÓN

Ya está abierto el periodo de inscripción. El procedimiento puede iniciarse a partir del código QR que se reproduce en el cartel anunciador.

Rafael Ortiz dio a conocer algunos aspectos de la agenda que se seguirá durante la jornada. Así los participantes serán recibidos en la plaza de la Torre del Reloj el día 26 de noviembre. Tras la acreditación comenzarán los actos en el auditorio Sebastián Valero.

En total serán quince horas de formación que se acreditarán con el consiguiente título.

Por último Daniel García, comandante de la Jefatura de Investigación y Policía Judicial, manifestó que la Guardia Civil considera fundamental la participación en este tipo de jornadas. Dijo que cuando se produce una desaparición siempre hay dos patas que van de la mano. Por una parte la propia desaparición y la búsqueda de la persona. Y, por otro lado, una investigación policial que se desarrolla de manera paralela.

El desarrollo de las jornadas incluso contempla la realización de un simulacro de desaparición con un puesto de mando tal y como se ejecuta cuando la pérdida es real.

En las jornadas también participa la empresa Ritrac Training que está especializada, entre otros asuntos, en la búsqueda de personas desaparecidas.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.