UPOA: “Carmen Flores no juega si no es la que manda y ordena”

0
300
Imagen de archivo de una rueda de prensa realizada por UPOA

AGUILAR. El portavoz municipal de UPOA, Antonio Zurera, ha criticado la última comparecencia de la alcaldesa, Carmen Flores, en la que la regidora valoró los presupuestos municipales aprobados para este año 2022.

Zurera considera que Flores usó esta rueda de prensa para insultar y faltar a la verdad porque “de los trece minutos que duró su intervención más de siete sirvieron para insultar a PSOE pero  sobre todo a UPOA y a su portavoz”. Antonio Zurera mantiene que lo hace “con un odio imposible de disimular y, por eso, se dedicó a criticar, difamar y tergiversar sobre nosotros”.

El portavoz de UPOA hizo un repaso a la actuación de su formación durante las negociaciones de los últimos presupuestos municipales. Indicó que en el año 2021 sí hubo una cuerdo entre UPOA y el equipo de gobierno de IU pero en 2022 desde IU no han querido llegar a ningún tipo de acuerdo.

Según dice, “la alcaldesa no quería ni oir hablar de acuerdo y ha puesto todas las trabas posibles”. Aún así, añade, “le hicimos llegar nuestra propuesta para las cuentas anuales de 2022”.

Antonio Zurera criticó que la regidora se refiriera a las propuestas que ha realizado UPOA como imposibles porque no las permite la normativa. Consideran que la alcaldesa no puede decir como dijo que las propuestas de UPOA están fuera de la legalidad vigente y, por eso, los servicios técnicos municipales no las admiten. Según el portavoz de UPOA estos servicios técnicos municipales nunca han dicho no a una propuesta de su formación.

Por este motivo Zurera repasó cada una del as veinte propuestas que presentó para su inclusión en el presupuesto municipal y que incluimos al final de esta noticia.

Según UPOA en IU querían un presupuesto aprobado solo por ellos. No pueden argumentar que desde UPOA “somos negacionistas con todo lo que huele a IU puesto que en 2021 llegamos a un acuerdo para las cuentas y hemos hecho nuestras propuestas para 2022”.

LOS PACTOS DE IU

El líder de UPOA repasó también los pactos que a lo largo del tiempo ha realizado IU con el PSOE para gobernar. Unos pactos “en los que los concejales de IU siempre han sacado muy buenos sueldos”. Cuando han podido sumar nueve concejales que les permitía la mayoría absoluta “IU siempre ha pactado con el PSOE pero UPOA nunca lo ha hecho”.

Sin embargo cuando hubo posibilidad de gobernar entre IU y UPOA desplazando al PSOE en IU no quisieron alcanzar ningún acuerdo y dejaron gobernar con sólo seis concejales a los socialistas.

También recordó que UPOA ha propuesto pacto hasta en tres ocasiones a lo largo del tiempo al PSOE pero nunca ha sido posible ya que UPOA no estaba dispuesta a echarse en sus brazos sin más.

También recordó el mandato de 2003 en el que Carmen Flores perdió las elecciones. En ese momento “dejó a sus concejales bien colocados y después dimitió”. Y es que, según Zurera, “Carmen Flores no juega si no es la que manda y ordena”.

La alcaldesa tampoco cuenta en sus comparecencias, a juicio de UPOA, que cuando ha llegado ahora al gobierno municipal contaba con nueve millones de euros gracias a los remanentes para poder gastarlos, mientras que el PSOE cuando llegó al gobierno en 2003 sólo contaba con 600.000 euros disponibles.

Por este motivo desde UPOA se preguntan que, pese a la gran cantidad de dinero disponible “dónde están todos los proyectos de IU como la residencia de ancianos, la implantación de empresas, la remunicipalización de servicios públicos o la construcción de viviendas”.

Y, además, “para gastar el remanente municipal no ha tenido en cuenta ninguna propuesta hecha desde los partidos de la oposición”.

Por último Antonio Zurera pidió a la alcaldesa que “para descalificar e insultar a los grupos municipales no use los medios que pone a su disposición el Ayuntamiento sino que lo haga en los medios disponibles en su formación política que también los tiene”.

LAS 20 PROPUESTAS DE UPOA PARA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2022

  • Bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el 0,9 del coeficiente fiscal (actualmente Aguilar lo tiene en el 1) para, paulatinamente, ir bajándolo año tras año hasta dejarlo en las cifras medias de los pueblos de nuestro alrededor, donde tiene de media un 0,7 por ciento.
  • Eliminación de la zona azul de pago, sustituyéndola por un sistema de aparcamiento gratuito rotatorio.
  • Remunicipalización del servicio de limpieza viaria creando una bolsa para personas con discapacidad de más de un 33%. Es más, el año pasado iba dentro de los presupuestos acordados en el 2021 por UPOA e IU, pero finalmente no se puso en marcha.
  • Destinar una partida de 200.000 euros de subvención a las asociaciones aguilarenses a través de concurrencia competitiva, eliminado las ayudas directas como recomienda la interventora en sus informes.
  • Destinar un millón de euros al Plan de Empleo Local, al igual que se hizo el año pasado.
  • Destinar 300.000 euros para el Plan Local de Emergencia Social (del mismo modo que el año pasado), eliminar de las bases que solo se pueda pedir la ayuda de la luz y el agua una vez, y que se pague tantas veces como Servicios Sociales emitan un informe positivo.
  • Un aumento de la partida presupuestaria del comedor escolar hasta los 30.000 euros, poner en marcha becas de comedor para los hijos de las familias aguilarenses más vulnerables y asegurar tres comidas diarias a los niños y niñas. Solo pedíamos un aumento de 10.000 euros.
  • Creación de un Plan Local de Empleo Juvenil y la dotación de una partida presupuestaria para ello de 40.000 euros con reglamento y bolsa, pidiendo para ellos la no duplicidad de competencias a la Junta de Andalucía. Además, le decimos como hacerlo. Los jóvenes suman cerca del 60 por ciento de los parados de Aguilar y se merecen este Plan.
  • Destinar una partida de 20.000 euros a un Plan de Dinamización del Comercio Local y de la Hostelería. Se puede hacer porque se recoge en el presupuesto, pero con bastante menos cantidad.
  • Partida de 200.000 euros a ayudas directas a feriantes, comercios, hostelería y autónomos, pidiendo para ello la no duplicidad de competencias a la Junta de Andalucía. También se hizo el pasado año, cuando se repartieron 160.000 euros.
  • Dotar con una partida de 30.000 euros a la Oficina Municipal del Consumidor, además de dotar de más personal cualificado a este servicio. Esta partida tiene en el presupuesto 1.500 euros para todo el año.
  • Dotación de una partida de 20.000 euros para la elaboración de un Plan Estratégico Local, que se aprobó en el Pleno del mes de febrero.
  • Dotación de una partida de 100.000 euros para la puesta en marcha de un polígono residencial urbano. Es posible porque ya está redactada la valoración del terreo por un arquitecto municipal desde el 2013, así como un proyecto de expropiación de un terreno municipal.
  • La dotación de una partida de 40.000 euros para el arreglo del Puente de las Salinas. Tienen redactado el proyecto de ejecución desde hace varias legislaturas.
  • Dotación de una partida igual a la que marca el proyecto para el arreglo del hundimiento de la travesía municipal N-331 a la altura de Camarata dirección Monturque.
  • Dotación de una partida de 30.000 euros para la construcción de un Centro Cívico, que IU lo llevaba en su programa pero aún no se ha cumplido
  • Dotación de una partida de 20.000 euros para la ayuda al transporte urbano para jóvenes y desempleados, que ya ha sido aprobado en Pleno.
  • Dotación de una partida de 20.000 euros para la puesta en marcha de un Banco Municipal de Libros de Bachillerato. También aprobado por el Ayuntamiento, por lo tanto, otra cosa más posible, legal y sin ningún informe técnico en contra.
  • Partida para hacer un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que permita la puesta en marcha de programas. Aprobado también en el Pleno.
  • Mantener en el presupuesto la partida para la puesta en marcha de la Escuela Hogar del Feriante tanto para suministro y alimentación, como para la contratación de trabajadores, un servicio que IU ha eliminado”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.