UPOA exige a los bancos que faciliten las gestiones a los ciudadanos

0
157

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar, UPOA, presentará en el próximo pleno municipal una moción para que las entidades bancarias den un trato correcto a todos los usuarios en especial a las personas mayores que no pueden tener un fácil acceso a las gestiones a través de internet.

En la moción se destaca que la banca española “como quiere grandes beneficios, cierra sucursales, despide personal y reduce el horario de atención al público para centrarse en las empresas y en gente con dinero. Como consecuencia, en los últimos tiempos, la prestación y la calidad de los servicios bancarios presenciales a la población se han reducido de forma extraordinaria. Un proceso que se ha visto incrementado por la digitalización, y también por la pandemia, con la implantación de la cita previa, las limitaciones de acceso a las oficinas y las restricciones de los horarios de atención, lo que causa grandes colas de espera en la calle que afecta principalmente a las personas de avanzada edad y personas con diversidad funcional que ven sus derechos vulnerados por la falta de una atención específica que les ayuda a ejercerlos de forma adecuada y segura”.

Con esto, continúa la moción “se pone de manifiesto una notable falta de ética por parte de estas entidades, con el abandono de servicios y aplicación de cuotas abusivas. Sin duda, estamos ante una situación de maltrato a los colectivos más vulnerables y, en definitiva, a la población en general.

Como dispone de menos personal y con un horario abierto al público más reducido, muchas de las gestiones que se hacían por ventanilla, ahora se han de hacer por ordenador o por el cajero automático. Pero hay personas a las que les cuesta operar con el cajero automático o que no se fían de dar por internet su número de cuenta por miedo a la piratería informática”.

En este sentido añaden que “hay gente, sobre todo mayor, incapaz de hacer frente al lenguaje de las máquinas sin la presencia de una persona que les ayude a entenderlo. Sienten inseguridad”.

Por este motivo “los Ayuntamientos deben asumir esta realidad, dando seguridad y protección a la ciudadanía. Es necesario resolver el problema, aunque se trate de una situación transitoria.

Además de todas estas reducciones de personal y oficinas, han instaurado el cobro de nuevas y cuantiosas comisiones para el mantenimiento de las cuentas corrientes o por sacar dinero en efectivo o hacer operaciones por ventanilla. Y se oculta información sobre la denominada cuenta básica por la que no se pagan comisiones a las personas que tienen derecho”.

Desde UPOA afirman que un  Ayuntamiento no debe permitir que gran parte de su ciudadanía sea maltratada por la banca, tras conseguir con su dinero pingües beneficios y poner en riesgo la economía de las personas mayores al venderles productos tóxicos con publicidad engañosa. La fragilidad física, cognitiva, la soledad, los miedos, la inseguridad económica, pueden hacer que algunas personas acepten planteamientos financieros que benefician mucho más a la institución que a la persona mayor.

Y máxime cuando se trata “de una banca que nos debe a todos los ciudadanos del Estado los 64.000 millones de euros del rescate bancario”.

Si las entidades bancarias por sí mismas no son capaces de encontrar e implementar iniciativas que puedan satisfacer los criterios y valores de la Responsabilidad Social, habrán de ser las Administraciones Públicas, como garantes de los derechos de la ciudadanía y en su representación, quienes aseguren y asuman estos compromisos de manera regular.

En este sentido UPOA pide al Ayuntamiento de Aguilar que inste a las entidades bancarias a que refuercen los recursos de personal y ofrezcan atención de ventanilla para dar un servicio adecuado durante todo el horario de oficina, cubriendo las necesidades de los usuarios. En especial a la gente mayor que no puede acceder a las gestiones online y se ve abocada a situaciones penosas al acudir a las oficinas bancarias.

También pide a las oficinas bancarias a que supriman el cobro de comisiones de mantenimiento a personas vulnerables (edad, diversidad funcional, falta de recursos, etc.) y den información de la Cuenta Básica a quienes pueden favorecerse de ella. Tampoco cobren comisiones por la atención con presencia física en ventanilla y se ofrezcan servicios de calidad especializados para atender las diferentes necesidades y poder así dar respuesta a cada usuaria y usuario.

Otra de las cuestiones solicitadas es que el Ayuntamiento promueva talleres de formación y alfabetización digital y actividades formativas para el aprendizaje de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dirigidas a la disminución y erradicación de la brecha digital en personas y colectivos vulnerables.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.