UPOA_”Aguilar paga el IBI más alto de toda la provincia”

0
192
Antonio Zurera, portavoz municipal UPOA

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar ha solicitado a la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, que en el pleno ordinario que se celebra mañana jueves se lleve al orden del día un punto en el que se debata la bajada del IBI, impuesto de contribución urbana.

Y es que desde la formación política argumentan que el IBI de Aguilar es el más alto de toda la provincia de Córdoba. Dicen que este impuesto puede ir desde el 0,4 % al 1,1% por ley. Entre esta horquilla es competencia de los ayuntamientos tener mayor o menor presión fiscal en este impuesto. Y Aguilar “lleva 10 años con el 1%, rozando el límite legal máximo, en el que estuvimos en la primera etapa de Carmen Flores como alcaldesa, que de subir impuestos y privatizar servicios públicos sabe mucho”.

UPOA recuerda que este tipo de gravamen se aplica sobre el valor catastral de la vivienda y “no hay que olvidar que el catastro en anteriores legislatura también fue renovado subiendo su valor”.

En localidades próximas el tipo de gravamen está mucho más bajo que Aguilar. Así  Montilla en el 0,7747, Monturque en el 0,60, Lucena en el 0.738, Montalbán en el 0,60, Córdoba capital en el 0,5236, Priego de Córdoba en el 0,6718, Puente Genil en el 0,7063 o Montemayor en el 0,50 donde se paga de impuesto por una misma casa la mitad que en Aguilar.

UPOA ejemplifica lo que supone el pago del impuesto en Aguilar. Así, dicen, “mientras por una casa cuyo valor catastral sea de 50.000 euros en Aguilar se paga de contribución 500 euros, en Montemayor se paga por la misma casa 250 euros o en Córdoba capital 261 euros”.

En UPOA no se explican como tenemos el impuesto de la contribución más caro de toda la provincia a pesar de tener las cuentas saneadas y contar con un ahorro de más de 14,5 millones de euros y no estar prestando ningún servicio municipal más de calado que otros pueblos con los que comparamos este impuesto.

Para que los aguilarenses hagan frente a este gasto “lo que nos ofrece Carmen Flores ya nos lo dijo el año pasado y no es precisamente una bajada, sino una información en cuanto a que “hay fórmulas para aplazar el pago o fraccionarlo.  Y encima tiene la desfachatez de decir que no ha venido a subir los impuestos”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.