UPOA: “No al cierre del Alonso de Aguilar, sí a un nuevo colegio en el Cerro”

0
472
Alumnos en el Alonso de Aguilar

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar, UPOA, se ha pronunciado sobre la posible reordenación del mapa escolar en Aguilar y que conllevaría el cierre de líneas educativas en el colegio Alonso de Aguilar paulatinamente hasta su cierre total. Sobre este asunto ha hecho públicos los siguientes puntos que reproducimos a continuación  de manera textual:

  • En primer lugar, nuestro máximo rechazo al cierre del Colegio Alonso de Aguilar por los perjuicios que ello podría ocasionar tanto a los y las alumnas del centro y a sus padres, como al personal docente y no docente del mismo.
  • En segundo lugar, animamos a la comunidad escolar en su conjunto a rechazar este recorte encubierto de la Junta de Andalucía, y a reivindicarse para que el Colegio Alonso de Aguilar siga manteniéndose, para lo cual siempre podrá contar con el apoyo de UPOA.
  • En tercer lugar, y en relación a la explicación del cierre del Colegio (que está “viejo” y deteriorado, y que no cuenta con comedor escolar), queremos manifestar que, a nuestro entender, la solución al problema no es el cierre del centro, sino una ambiciosa inversión en el mismo para rehabilitarlo y renovarlo y, si fuese necesario, construir el comedor escolar. Lo que hace falta no es eliminar sino invertir en el Colegio, tan olvidado por las diferentes Administraciones Públicas. Por tanto, desde UPOA exigimos que se invierta en la rehabilitación total del Colegio Alonso de Aguilar.
  • En cuarto lugar, y en relación del cierre del Colegio Alonso de Aguilar a cambio del trasladado de las líneas docentes al Colegio Carmen Romero en un plazo de unos 5 años y de la “posible” construcción de un colegio en la Barriada del Cerro Crespo, queremos manifestar lo siguiente:
  1. Esta clase de medidas, al perder un centro escolar, con total seguridad, hará imposible reducir ratios en las clases para mejorar la calidad educativa. Otra infraestructura escolar que quieren hacer perder a Aguilar de la Frontera. Lo urgente es reducir ratios y no llenar las clases con 25 niños y niñas.
  2. Esta clase de medidas privan a cada familia del derecho a la libre elección del centro escolar en el que quieren que estudien sus hijos, ya que, de manera casi obligatoria, tendrían elección entre un único colegio en la zona.
  3. En ningún caso debería de plantearse el cierre de un Colegio, pero menos aún en una situación como la que estamos viviendo en la actualidad, en el que deben primar el distanciamiento físico y la bajada de ratios en base a criterios sanitarios y de atención al alumnado (ya que nadie sabe cuánto va a durar esta situación de pandemia).
  4. Un SÍ rotundo de nuestra organización política a la construcción del Colegio en la Barriada del Cerro Crespo, tal y como recogíamos en nuestro programa electoral de 2019 y como hemos defendido siempre, pero no a cambio del cierre del Colegio Alonso de Aguilar, sino como un derecho de los padres y de los niños y niñas de esta zona del municipio.
  • En quinto lugar, debe garantizarse los derechos laborales de los trabajadores del Colegio Alonso de Aguilar, no sólo personal docente, sino también personal no docente (conserje, personal de limpieza, etc.), que con total seguridad van a resultar afectados por el cierre del centro.
  • En sexto lugar, nos resulta increíble la facilidad con la que las Administraciones Públicas miran a Aguilar de la Frontera solo para cerrar y quitar servicios, quitar derechos, cerrar centros escolares.

Parece que todas las Administraciones Públicas tienen claro la debilidad del equipo de gobierno de nuestro pueblo con la señora Alcaldesa a la cabeza. Hace tiempo que dejaron de creer en las movilizaciones, en la lucha del pueblo, en la unidad y que peleando es como se conquistan derechos. ¿Qué hace la señora Alcaldesa que no ha convocado ya una gran movilización, junto con toda la Corporación Local y toda la comunidad escolar?

Cuando el reformismo entra por la puerta, la confianza en el pueblo sale por la ventana.

Ni necesitamos promesas ni necesitamos ilusiones, y mucho menos ilusionismo.

En este momento necesitamos un gobierno municipal fuerte que no permita este tipo de atropellos y esta falta de inversiones en nuestro pueblo.

Por ultimo nuestro más profundo apoyo a la comunidad escolar y sobre todo a la del Colegio Alonso de Aguilar.

No al cierre de líneas y del Colegio Alonso de Aguilar.

Si a la construcción de un colegio en la Barriada del Cerro Crespo.

Ante los recortes de la Junta de Andalucía y del PP, la lucha es el camino.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.