UPOA propone una batería de medidas para garantizar una vuelta al cole segura

0
208

AGUILAR. Reproducimos aquí integramente el escrito hecho público por Unidad Popular de Aguilar, UPOA, de cara al inicio del curso escolar. Dice lo siguiente:

“Nuestro máximo apoyo a las reivindicaciones de la comunidad escolar en cuánto a la necesidad de bajar las ratios de alumnos por clase, dotar de un enfermero a cada centro educativo y ampliar la contratación de personal docente para las necesidades que se plantean a raíz de la pandemia del Covid-19.

En este sentido, desde Unidad Popular de Aguilar apoyamos todas las movilizaciones y luchas que desde la comunidad educativa se están llevando a cabo a lo largo y ancho de Andalucía.

Por otro lado, el jueves día 3 de septiembre, la alcaldesa convocó a los partidos de la oposición a una reunión para explicarnos la situación del Covid en nuestro pueblo y del inicio del curso escolar. No entendemos la posición de la alcaldesa de parapetarse detrás de una supuesta legalidad y la excusa de no tener competencias por parte del Ayuntamiento para tomar medidas con respecto a la vuelta al cole segura.

Mientras que en otros ayuntamientos han aprovechado el verano para preparar planes municipales para prevenir y llevar a cabo una vuelta al cole segura, la alcaldesa y su equipo de gobierno lo han dedicado a pedir informes sobre cuáles son sus competencias.

Si los ayuntamientos tienen la competencia en la vigilancia, la limpieza y el mantenimiento de los colegios cómo se puede estar preguntando la alcaldesa a estas alturas si tenemos o no competencia para desinfectar, ¿acaso limpiar no es desinfectar?

A día de hoy, todos los ayuntamientos de nuestro alrededor tienen planes específicos de cara al comienzo del curso escolar y la prevención del Covid-19, y todos con partidas presupuestarias propias. Nos parece inaudito y una dejadez de funciones que la alcaldesa se escude en informes sobre competencias, en supuestas ilegalidades en lugar de elaborar un plan específico de vuelta al cole segura.

Nos preguntamos ¿Todo lo que están haciendo otros ayuntamientos es ilegal? ¿No son de sus competencias? Creemos que se debe más a la capacidad y a la voluntad política que a otra cosa. Si no es así que nos diga por qué los informes emitidos por la señora interventora sobre supuestas ilegalidades se están acumulando en la mesa de la señora alcaldesa.  Evidentemente, un cargo público como es la alcaldía conlleva una gran responsabilidad, que se asume cuando se toma posesión.

Como la señora alcaldesa en la reunión del día 3 pidió a los grupos de la oposición que le hiciéramos llegar nuestras propuestas al respecto de una vuelta al cole segura, UPOA con toda la responsabilidad y seriedad hemos debatido y elaborado como ya le anunciamos en esa reunión una serie de propuestas que en día de hoy, 8 de septiembre, hemos hecho llegar por registro telemático, así como por correo electrónico a la señora alcaldesa, nuestras medidas.

Para total conocimiento de nuestras propuestas, a continuación las desglosamos:

PROPUESTA DE MEDIDAS MUNICIPALES POR PARTE DE UPOA PARA “UNA VUELTA AL COLE SEGURA”.

UPOA propone las siguientes medidas para que el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ponga en marcha un “Plan de Vuelta al Cole Segura”, para el curso escolar 2020/21, y para conseguir el cumplimiento del mismo se ponga a disposición las partidas presupuestarias necesarias.

1)         Poner en marcha una partida presupuestaria para equipos y productos de desinfección, así como contratación de personal, que podría hacerse a través del Plan de Empleo Local o del Plan de Emergencia Social.

2)         Reparto de, al menos, dos mascarillas reutilizables y lavables gratuitas para todos los alumnos de educación infantil, primaria, segundaria, bachillerato y ciclos, así como para los y las alumnas de la escuela de adultos.

3)         Reparto de Gel Hidroalcohólico que sea necesario para todos los colegios, institutos y guarderías.

4)         Cesión espacios públicos para garantizar la distancia social y para facilitar el distanciamiento del alumnado en función de la ratio, en los recreos y prácticas deportivas, así como para poder desdoblar algunos grupos numerosos (biblioteca municipal, polideportivo municipal, Molino del Duque, edificio de los Desamparados, Casa de la Juventud, etc.).

5)         Vigilancia, por parte del Consejo Escolar Municipal, del cumplimiento de todos los protocolos elaborados por los colegios, institutos y guarderías.

6)         Multiplicar la presencia de personal de limpieza y desinfección en los centros educativos durante todas las horas lectivas.

7)         Puesta en marcha de pasillos seguros, con desinfección diaria de éstos y con la participación de voluntarios.

8)         Desinfección de los accesos a los centros educativos y de pasillos seguros.

9)         Dotación de personal para vigilar en las entradas y salidas de los colegios, institutos y guarderías, así como en los pasillos seguros, controlando que se cumplen las normas sociosanitarias en las entradas y salidas de los centros. También con la participación de la Policía Local, la Protección Civil, y una red de voluntariado.

10)       Practicar pruebas PCR, de manera regular,  a todos los trabajadores municipales que vayan a tener contacto con los colegios (conserjes, limpiadoras, etc.).

11)       Puesta en marcha de un dispositivo especial de la Policía Local y de Protección Civil para garantizar la seguridad en la vía pública de todo el alumnado a la hora de entrar y salir de los colegios.

12)       Poner en marcha un plan de refuerzo de la limpieza de los colegios, institutos y guarderías, especialmente en cuanto a desinfección de los servicios y de los espacios compartidos.

13)       Poner en marcha por parte del Ayuntamiento turnos de trabajo de tarde y de noche de equipos de trabajadores, contratados por el ayuntamiento, a través del Plan de Empleo Local para la desinfección de todos los centros

14)       Habilitar señalizaciones en el suelo de dirección única en cada acera de las calles adyacentes a los colegios, guarderías e institutos para evitar al máximo posible el cruce entre personas y niños.

15)       Poner en marcha un plan especial de desinfección nocturna de calles, por parte de la empresa de limpieza viaria o por personal contratado por el Ayuntamiento, así como de voluntario, de acuerdo con la normativa sanitaria vigente.”

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.