AGUILAR. La Cruz de los Caídos de Aguilar ubicada junto a la iglesia de las Descalzas ha vuelto a salir a la palestra tras las preguntas realizadas en el Senado por el senador Carles Mulet del grupo parlamentario Izquierda Confederal – Compromis.

En su escrito y al amparo de lo previsto en el artículo 20.2 del Reglamento de la Cámara solicita que se pida al Ayuntamiento de Aguilar copia de las actas de acuerdos de pleno o de órganos de gobierno competente en los que se apruebe la retirada de la cruz de los Caídos.

De este modo, continúan, se dará cumplimiento a la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se  establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

Consideran que este monumento es contrario a la legislación en cuanto elemento de exaltación franquista y lugar de represión y humillación pública.

El artículo 15 de esta ley, continúa el escrito, expone que las Administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, de la guerra civil o de la represión en la dictadura de Franco.

Hay que recordar que esta cruz se construyó una vez que finalizó la guerra civil, en la década de los años 40 del pasado siglo, para enaltecer los valores de la dictadura franquista y como homenaje a las personas que murieron en el bando que luchó junto a las tropas franquistas.

Mediante este tipo de iniciativas Compromis ha conseguido la retirada de más de 2.000 símbolos franquistas en más de 600 municipios de toda España.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.