UPOA se suma a la reivindicación por la construcción de un teatro en Aguilar

0
203

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar, UPOA, ha hecho pública una nota de prensa en la que se refiere a la petición de un teatro para Aguilar que en los últimos días ha reunido a muchos ciudadanos en una plataforma a través de internet.

Desde la formación se suman a esta reivindicación y muestran su apoyo a la idea “animando a sus promotores a seguir luchando y trabajando hasta conseguir que Aguilar tenga el teatro que se merece y que nos arrebataron”.

UPOA considera que para conseguir objetivos comunes hay que unir fuerzas. Dicen que es fundamental organizarse y cooperar para “revertir los  nocivos efectos de gobiernos municipales que dieron la espalda a nuestro Teatro Español, que dejaron escapar la posibilidad de restaurarlo y rehabilitarlo, que ejecutaron su demolición, y que lejos de pensar en un nuevo proyecto constructivo, olvidaron la larga tradición que tenemos en Aguilar por la música, el baile y la interpretación”.

Indican que el Teatro Español era un referente, de una belleza arquitectónica como pocos en nuestro entorno más cercano, un edificio datado de los años 30 del siglo pasado, concebido desde sus inicios para usos escénicos. Parece ser que “en 1980 hubo una propuesta de investigación sobre el edificio y un avance de presupuesto para su rehabilitación, dotado de 35 millones de pesetas, incluso llegó a redactarse un proyecto de rehabilitación por parte de la Consejería de Obras Públicas que nunca llegó a materializarse. Luego vino la pérdida de una subvención de 200 millones de pesetas en 1987 porque el ayuntamiento no presentó el proyecto de construcción del Teatro Español, y después se perdió otra más del programa conmemorativo por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. Teléfono 957689109.

Cuando se redactaron las actuales Normas Subsidiarias, no se incluyó el Teatro Español en el catálogo de Edificios Protegidos por parte del ayuntamiento, “algo que nuestro grupo municipal exigió constantemente incluso con campañas en la calle al igual que lo hizo también la Asociación Cultural en Defensa del Patrimonio “Puerta del Agua”.

En este periodo tanto la Diputación como la Junta de Andalucía prometieron a diestro y siniestro la recuperación del Teatro Español. Lo hizo Carmen Calvo siendo ministra de Cultura en una visita a Aguilar, y también Francisco Pulido entonces presidente de la Diputación, ambos del PSOE, promesas que cayeron en saco roto y que finalmente después de más de 30 años de abandono absoluto tuvo de derribarse en un estado lastimoso de ruina inminente.

UPOA “ha ido denunciando desde el grupo municipal, todos los despropósitos que desembocaron en la pérdida de nuestro Teatro Español, por eso nos sentimos entusiasmados ante esta nueva iniciativa popular y nos sumamos a ella desde la legitimidad que nos da la lucha que protagonizamos durante todos esos años de frustración que cayeron en el olvido”.

En su escrito afirman que “es más que evidente que el PSOE no apoya la construcción de un teatro en Aguilar, lo han demostrado con creces, a pesar de que ahora hablan de concursos de ideas con dotación económica insultando a la inteligencia de la ciudadanía aguilarense e insinuando que pueden comprar votos al más puro estilo susanista. Aquí son más de gastar el dinero público en mojitos, pianos de cola, parques fantasma, autosanciones por obras ilegales, pagos improcedentes de comisiones informativas, e indemnizaciones a trabajadores por despidos injustos, todo un rosario de despropósitos en los que mejor no entramos ahora”.

UPOA recuerda que “el PSOE llevaba en el punto 90 de su programa electoral de esta legislatura respecto a la dotación de un teatro para Aguilar: “Estudiar la posibilidad de construcción de un espacio escénico”. No decía nada de un concurso de ideas con dotación económica, como acaba de improvisar la alcaldesa en las redes sociales para salvar la situación”.

Añaden que “en el programa electoral de UPOA en esta legislatura decíamos en el punto 7 del apartado de Cultura y Educación: “construcción de un teatro en el solar del antiguo Teatro Español. Para ello abriremos un concurso de ideas y se elegirá el que más guste a través de asambleas vecinales”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.