Pleno celebrado el pasado jueves

AGUILAR. UPOA denunció en el último pleno municipal lo que, a su juicio, era cobro irregular por asistencia a comisiones informativas en el Ayuntamiento del concejal socialista José Antonio Montesinos. Según indica en una nota de prensa “las comisiones informativas están formadas por el secretario municipal, la interventora y los portavoces (o portavoz adjunto o suplente en caso de ausencia del portavoz por casos de imposibilidad o incapacidad) de cada partido político que tiene representación en la Corporación Municipal. El PSOE, al inicio de su legislatura, aprobó que los portavoces, por su asistencia a la comisión informativa cobrarían 100 euros”.

La nota continúa diciendo que “según marca el artículo 29 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales  “Corresponde a los grupos políticos designar, mediante escrito de su portavoz dirigido al presidente y en los términos previstos en cada caso en el presente reglamento a aquellos des sus componentes que hayan de representarlos en todos los órganos colegiados integrados por miembros de la corporación pertenecientes a los diversos grupos”.

El PSOE, continúa el escrito, “nombra portavoz a José Antonio Montesinos Rosa el 9 de abril de 2018, sin embargo un informe que Secretaría e Intervención emite el 26 de septiembre del presente año a petición de UPOA que lo había solicitado por registro de entrada el 6 de abril (el informe tarda en emitirse 5 meses), pone de manifiesto que el concejal ha estado cobrando por asistir a las siguientes seis comisiones, sin haber sido nombrado por escrito portavoz o portavoz adjunto: 23 de noviembre de 2017, 21 de diciembre de 2017, 17 de enero de 2018, 22 de febrero de 2018, 6 de marzo de 2018 y 14 de marzo de 2018”.

Por tanto, afirman,  “ha cobrado indebidamente 600 euros de las arcas municipales. Para las tres últimas comisiones, la ya entonces Alcaldesa accidental (que también era la portavoz) anunció verbalmente el nombramiento de José Antonio Montesinos como portavoz del PSOE, pero no se tramitó por escrito, tal y como marca el Reglamento, quizás un pequeño detalle sin importancia para ellos, pero indicador de su forma de hacer política y de gobernar, sin respeto a la legislación, sin control, entre luchas de poder, tráfico de influencias, estrategias internas para repartirse el pastel…, así se entiende que entre tanta trama y preocupaciones propias, no encuentren un momento para preocuparse por la ciudadanía y los problemas reales que tiene Aguilar”.

Desde UPOA consideran que “es difícil creer que un político de la talla de José Antonio Montesinos, con una larga experiencia como concejal y que forma parte de las estructuras más diversas del PSOE, no sepa que no le corresponde cobrar esas Comisiones, es inconcebible que un grupo como el PSOE, con su larga trayectoria gobernando haya pasado por alto este detalle, es inaceptable que jueguen con los cargos como si de una partida de ajedrez se tratase, repartiéndose los impuestos de la ciudadanía aguilarense y saltándose el reglamento sin titubeos”.

También consideran desde UPOA que Intervención y Secretaría no se han dado cuenta de esta situación y que es extraño que no se haya solicitado el nombramiento de José Antonio Montesinos para realizar el pago por su asistencia a las comisiones.

En el último pleno del  27 de septiembre de 2018, UPOA ha solicitó a Montesinos “que devuelva a las arcas públicas de Aguilar, el dinero que ha cobrado indebidamente, poniendo en la palestra uno de los problemas más acuciantes que estamos sufriendo de este desgobierno”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.