Entrega del escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento por parte de representantes de APD

La formación política solicitó una caseta o un recinto hace dos meses y ha recibido respuesta negativa una semana antes de que comience la Feria Real. Consideran que han sido “estafados” por el Ayuntamiento que les niega la posibilidad de tener una caseta en igualdad de condiciones que otros partidos y asociaciones.

AGUILAR. APD “Progreso y Democracia de Aguilar” registró hace unos días en el Ayuntamiento aguilarense un escrito dirigido al concejal de Festejos, Rafael García, en el que se insistía en una contestación para una petición realizada también por registro de entrada anterior en la que se solicitaba la posibilidad de adjudicar a APD un espacio en la Feria Real 2018.

Según indican, “casi dos meses después de la primera petición se recibe un informe redactado por un técnico sobre una caseta en la que se planteaba la ubicación de APD en la Feria Real”.

Se trataba de la caseta de la Peña del Real Madrid que lleva dos años sin abrir al público. Los propios dirigentes de esta peña propusieron a APD la posibilidad de que la gestionaran desde esta formación política. Según el informe técnico del Ayuntamiento “tras una inspección ocular de este recinto se emite un dictamen negativo”.

Al parecer por la pérdida de verticalidad de un muro y el avanzado deterioro de uno de los forjados.

Desde APD no entienden que un informe redactado el 20 de julio no llegue hasta sus manos una semana después. Además consideran insuficiente este informe porque “no se proporciona un dossier fotográfico dónde se señale y justifiquen dichos daños. Adicionalmente da poca o ninguna credibilidad el que un técnico realice dicho informe diciendo que un muro es estructural por el simple hecho de tener un espesor de un pie. Esto se pone en duda ya que lo proporcionado da a sospechar que existe cierta prevaricación en el proceso de adjudicación. No es de extrañar que este partido se considere estafado por parte del Ayuntamiento, negándose éste por cualquier medio a cedernos la caseta como se hace con el resto de partidos y organizaciones”.

Por este motivo han solicitado al Consistorio que efectúe un estudio detallado con los daños graves que impiden abrir este año esta caseta municipal para contrastarlo con la opinión de otro técnico, el procedimiento que se ha seguido en este 2018 para adjudicar casetas y terrenos a partidos y peñas, la existencia de algún concurso dónde abiertamente pueda participar cualquier asociación, las licencias de actividad concedidas a las casetas que participarán este año 2018 con el cumplimiento de la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario.

También detallan los requisitos mínimos que, según la ley, se deben exigir a estos espectáculos: “Cuando la celebración de un espectáculo público o el desarrollo de una actividad recreativa de carácter ocasional se realice en establecimientos públicos eventuales o en establecimientos públicos conformados parcialmente por estructuras desmontables o portátiles, éstos deberán cumplir la normativa ambiental vigente que les sea de aplicación y reunir las necesarias condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad para las personas, y ajustarse a las disposiciones establecidas sobre condiciones de protección contra incendios en los edificios y, en su caso, en el Código Técnico de Edificación.

Asimismo, deberán cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales en cuanto a  las condiciones de los puestos y la formación y vigilancia de la salud del personal trabajador. Dichas condiciones técnicas habrán de acreditarse ante el Ayuntamiento correspondiente como mínimo con la presentación del proyecto de instalación y certificado de seguridad y solidez realizados por personal técnico competente y visados por el Colegio Profesional, acreditativo del cumplimento de las condiciones técnicas y de seguridad previstas en el párrafo anterior y, sin perjuicio de presentar el justificante de la vigencia del contrato de seguro.

La certificación de estado favorable por parte del técnico, además de todo lo exigido en el punto anterior, que como se comprenderá, debe cumplir con el resto de casetas. Existe la obligatoriedad por parte del Ayuntamiento a realizarlo, tal y como se expone en el punto 3 de dicho decreto, regido a su vez por la ley 13 / 1999, del 15 de diciembre”.

APD, además, se manifiesta por “la pésima preocupación del actual Ayuntamiento de Aguilar en hacer que dicha Feria Real no sólo se siga manteniendo, sino que vaya progresando con el paso de los años. No se entiende como se recibe una contestación de un escrito de hace dos meses, a menos de una semana de la celebración de la Feria Real.  Es obvio que hubo tiempo suficiente no sólo para realizar dicha inspección ocular, sino que se podrían haber subsanado las lesiones que supuestamente sufre dicha caseta por el paso del tiempo. Se recuerda que en el primer escrito nosotros mismos manifestamos que necesitaríamos cierto tiempo para adecuarla y solicitar el proyecto necesario para conseguir la licencia”.

Continúan diciendo que “a día de hoy es imposible poder adecuarla a un estado aceptable para su apertura, cosa que quizá se buscaba en primera instancia. Igualmente, el mismo técnico dice que habrá que realizar un desbroce de la misma, por lo que, dado que no se adjudica a ninguna organización, qué minimo que llevarlo a cabo por parte del Ayuntamiento. Según esta política que se está llevando a cabo, parece mejor dejar la caseta cerrada al público que intentar solucionar el problema, y mucho menos dar algo de vida a esta localidad que muere día a día”.-

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.