Josefina Avilés ayer en el cruce de calle Ancha y calle Calvario

AGUILAR. La portavoz municipal de IU, Josefina Avilés, dio a conocer ayer en rueda de prensa la postura de su formación política respecto a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que fue rechazada por la oposición en el último pleno municipal Con esta modificación el equipo de gobierno socialista pretendía realizar la obra de mejora en el acceso a la calle Calvario y al barrio del Cerro desde la calle Ancha.

Avilés indicó que “la actuación en este lugar, es una demanda que venimos haciendo I.U. desde hace décadas, ya que entendemos que es muy necesaria para culminar el Plan Parcial que se desarrolló en la barriada nueva del Cerro Crespo, por cierto un Plan Parcial desarrollado durante el Gobierno de I.U., y que dio cabida a más de tres mil familias”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en LLANO BAJO. También en el teléfono 957689109.

Desde entonces, continuó, “una vez llegado el Partido Socialista al Ayuntamiento nunca más se ha vuelto a desarrollar ningún Plan de Viviendas de tales características”.

Josefina Avilés recordó que en junio del 2017, se convocó a los grupos políticos de la oposición a una reunión para informar de esta actuación. En esa cita se presentaron cinco propuestas elaboradas por el arquitecto técnico municipal, “en las que en su mayoría se contempla la modificación del PGOU, dado que contenía la expropiación de varias viviendas, ya que sin ello es imposible realizar el ensanche”. En la reunión se ofreció a los grupos la oportunidad de presentar otras propuestas.

El Grupo Municipal de I.U. después de realizar un estudio riguroso de las propuestas, y considerando la necesidad de esta obra, dado que esta barriada en este cruce se encuentra con un embudo, “hemos sido los únicos que por escrito le hicimos llegar nuestra propuesta al concejal de obras”, matizó Avilés.

La propuesta de IU también contempla la expropiación de varias viviendas y dada la envergadura de la misma  hay que ejecutarla con mucho rigor, “primero contar con la financiación económica, segundo con lo más importante, con el consenso de los vecinos a los que se prentende expropiar sus viviendas y teniendo en cuenta que aún existen terrenos por desarrollar en la Barriada, por lo que su población se ampliará, el tráfico rodado también, y por supuesto una entrada en condiciones para vehículos pesados y de emergencias, bomberos o ambulancias”.

Cuando se elaboró el presupuesto municipal de este año, “el equipo de gobierno destina cero euros para realizar esta obra, por lo tanto, ¿Qué interés tiene el Partido Socialista en la ejecución de esta obra si no destinan ni un sólo euro?”.

La edil de IU afirmó que “aprueban ellos solitos el presupuesto, y apenas dos meses después, hacen una modificación del mismo, para coger 252.000 euros de los remanentes de tesorería, con el fin de destinarlos a la ejecución de esta obra, cantidad que contempla la expropiación de las viviendas V3, V4 y V5, y además con un informe desfavorable de Intervención, ya que no  lo habían previsto en el presupuesto, y ésta modificación pone en peligro la estabilidad económica del Ayuntamiento”.

I.U. votó en contra de esta modificación, por el informe desfavorable de la interventora, y porque se podía haber previsto en el presupuesto esta obra.

Avilés dijo que se desconoce también si los vecinos estaban de acuerdo con la expropiación de sus viviendas, si se ha llegado a consenso, “esto siempre lo ha ocultado el equipo de gobierno. Nos consta que no, algunos de ellos están sufriendo hasta crisis de ansiedad”.

En este sentido argumentó que “somos conscientes de la Ley de Expropiación forzosa, cuándo se antepone por un bien social y general, pero dentro de eso, existe el sentido común, cosa que ha obviado el equipo de gobierno del PSOE, no habiendo dado por ejemplo la opción de ofrecer la posibilidad de otras viviendas de similares características a los vecinos afectados, si no la expropiación pura y dura. Se han dado todos los pasos equivocados, a salto de mata, improvisando y con mucha prepotencia”.

Mientras tanto, continuó Avilés, “nuestra propuesta guardada en un cajón, pese a que en numerosas ocasiones yo, como portavoz del Grupo Municipal de I.U. he preguntado al concejal de obras y nunca hemos tenido respuesta”.

De esta forma el pasado 12 de junio, “se nos da la propuesta del equipo de gobierno en un CD para llevarla al Pleno de junio, se nos dice que es la propuesta que habíamos decidido entre todos, una mentira más, que no sé cómo no se les cae la cara de vergüenza, cuándo miente a sabiendas”.

El Grupo Municipal de I.U. lo tenía muy claro, “votar NO a la modificación del PGOU, porque consideramos que la nuestra mejoraba a la del equipo de gobierno, porque ya dijimos que no a cómo se iba a financiar esta obra, y sobre todo porque desconocemos si existe consenso con los vecinos a los que se pretende expropiar sus viviendas”.

SIN MAYORÍA PARA APROBARLA

Desde IU afirman que “toda la Corporación sabíamos que para que este punto saliera adelante, se necesitaban más votos afirmativos que negativos, es decir, más síes, que no.

El PSOE lo tenía a huevo, si de verdad creían en esta obra, tienen mayoría absoluta, I.U. pensaba que esta obra saldría adelante, pese a no ser nuestra propuesta, ni mucho menos no estar de acuerdo con los pasos dados.

Pero el 28 de junio en el Pleno, el desgobierno, del Equipo de Gobierno, se materializó una vez más, en su propia bancada había un sillón vacío, les faltó el voto de un concejal de su propio grupo”.

La portavoz de IU se preguntó cómo van a explicar ahora que una propuesta del PSOE con mayoría absoluta no ha salido adelante porque no cuentan ni con el apoyo de sus propios concejales. Indicó que es “increíble lo que está pasando dentro del partido socialista, algo que no merecemos pagar los vecinos de Aguilar porque les ha desbordado la prepotencia”.

Desde IU tampoco se explican cómo, si sabían que no iba a salir adelante en el pleno, no retiraron el punto. Mantienen que “quizá lo dejaron porque su capacidad de gestión no es suficiente para dar respuesta a los vecinos de esta barriada”.

Avilés finalizó diciendo que “desde IU entendemos que este ensanche es necesario, pero hay que dar los pasos firmes y seguros, primero tener el consenso de los vecinos a los que hay que expropiar, segundo contar con la financiación económica sin poner en peligro la estabilidad del Ayuntamiento, y por supuesto ejecutar una obra que solvente con garantías la problemática de la barriada”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.