AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar organizó el martes una concentración para protestar por la subida que está experimentando el recibo de la luz. En el acto, realizado frente al Ayuntamiento,  participaron unas 90 personas.

Manuel Maestre leyó un comunicado en el que se decía lo siguiente:

“desde los pasados días 18 y 19 de enero -los días más duros de la ola de frío más intensa de los últimos años, el precio de la electricidad se ha incrementado más de un 30%, llegando a duplicar su precio de hace 3 meses. subida inadmisible que además de afectar a los bolsillos del pueblo, imposibilita a millones de hogares tener una temperatura adecuada para la salud de las familias.

estas subidas constantes de la tarifa eléctrica, que de media supondrán 100€ más al año por vivienda, es un nuevo robo de los monopolios eléctricos a la clase obrera y al pueblo. un nuevo trasvase de rentas del trabajo al capital; en definitiva más dinero del pueblo para la exigua minoría que todo lo posee y lo domina. para ellos un servicio fundamental, como es el eléctrico, no es más que la mercancía que venden para conseguir los máximos beneficios. una vez más se demuestra que sus beneficios se soportan en nuestra explotación y nuestra pobreza.

Manuel Maestre leyendo el manifiesto

¿pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿a qué se debe la imparable subida de la factura de la luz? la llamada liberalización del sector energético, llevada a cabo durante 1997, y la mentira del déficit tarifario están detrás de ello. la tan cacareada bajada tarifaria que se iba a producir con la competencia entre operadores, ha acabado en precios pactados y manipulados por los monopolios eléctricos, que siempre cuentan con el beneplácito de los diversos gobiernos.

el estado al servicio de los monopolios, y éstos, al final, agradeciendo los servicios prestados con las multimillonarias puertas giratorias que llenan los bolsillos de los políticos del sistema, dos expresidentes del gobierno de la nación acabaron como consejeros de compañias electricas cobrando miles y miles de euros tras sus mandatos, así como muchos exministros o exdiputados de los dos partidos en el gobierno, pp, psoe.

el ejemplo más claro lo tenemos en el ultimo caso el de arsenio fenandez de mesa, exdirector general de la guardia civil que hace pocos días ha sido nombrado consejero de red electrica de españa, ellos acaban en los consejos de administración a cambio del expolio de las familias ya que desde que desembarcaron estos señores en las compañias el precio de la factura de la luz ha subido más de un 70% ademas de tributar el 21% de iva cuando la electricidad deberia de ser considerada un articulo de primera necesidad.

no es ninguna novedad, es el mismo mecanismo perverso que, al servicio exclusivo del gran capital, ha permitido saquear los presupuestos del estado para sanear la banca, rescatar las autopistas, o pagarle 1.400 millones de euros a la constructora acs por su fracasado negocio del almacén de gas castor.

las ultimas declaraciones del ministro de industria decian que teniamos que asumir que esta situación no iba a cambiar y avisaba a los españoles de que teniamos que  “acostumbrarnos a los picos en los precios de la luz”, demostrando que por encima del interes del pueblo en general, está el negocio.

ante estos hechos, y ante las cínicas palabras de alarma pronunciadas por todos aquellos cómplices de esta situación, la asamblea local de upoa y del partido comunista del pueblo andaluz  denunciamos el carácter de clase de esta agresión, y exigimos como única solución real a esta situación la nacionalización de todo el sector energético y la prohibición absoluta del corte del suministro eléctrico a los hogares de familias que no puedan hacer frente al pago de la factura de la luz.

sabemos que estas medidas básicas no son posibles en el capitalismo y, por eso, reiteramos nuestra decidida apuesta por levantar una fuerte contraofensiva obrera y popular que, sin más interés que la defensa exclusiva de los intereses y necesidades de la clase obrera y del pueblo, ponga la totalidad de las riquezas de este país al servicio de la clase que todo lo produce.

compañeros y compañeras no podemos seguir con esta situación de pasividad mientras nos siguen empobreciendo a marchas forzadas, mientras nos quieren dejar sin futuro a nuestra generacion y a las siguientes, mientras una elite minoritaria acumula la mayoria de la riqueza”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.