AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar, UPOA, ha hecho pública una nota de prensa en la que critica el cierre de una línea de actuación en el Plan Local de Emergencia Social. La nota dice así:

“Así entiende el PSOE hacer política en beneficio de los más débiles y de los que en peores condiciones económicas y sociales están.

Pero hagamos un poco de historia reciente.

Nunca nadie a los trabajadores nos han regalado nada. El Plan Local de Emergencia Social no nos lo ha regalado nadie a Aguilar, ni el PSOE de nuestro pueblo nunca lo ha propuesto.

En el año 2013, en la legislatura anterior, mientras otros partidos se dedicaban a hacer política contra UPOA, nuestra organización lo que hacía es utilizar su fuerza para arrancar al gobierno municipal del PSOE, en minoría, propuestas y políticas a favor de los trabajadores, de los mas débiles y del pueblo. Fue una legislatura cargada de propuestas de UPOA aprobadas que luego el PSOE ha vendido como suyas, pero que fueron a propuesta de UPOA, y así en su momento lo íbamos comunicando al pueblo de Aguilar de la Frontera. Fueron innumerables las ruedas de prensa, comunicados, octavillas, asambleas de barrio, comunicados en redes sociales, etc. que UPOA hicimos para que el  pueblo de Aguilar de la Frontera conociera nuestra propuestas.

Pues bien, la propuesta de Plan Local de Emergencia Social fue una propuesta de UPOA que logramos introducir en los presupuestos de 2013 con una importante cantidad de dinero, que trimestralmente se iba aumentando (esto formaba parte el acuerdo) y que fue igualmente aumentando anualmente a pesar de los incumplimientos del PSOE, o mejor dicho de este Alcalde, ya que hasta la dimisión de Francisco Paniagua en mayo de 2013 se cumplieron todos los acuerdos.

 

 

El inicio en la alcaldía de este Alcalde, en aquel entonces prestado, fue traicionar lo acordado, a pesar de que se comprometió con UPOA delante de Francisco Paniagua a mantener todos los acuerdos contemplados en el presupuesto  de ese año.

En este año 2013 por tanto salió adelante el Plan Local de Emergencia Social con los votos a favor de UPOA y PSOE, que entonces daba mayoría absoluta. Hay que recordar que en estos 4 años han sido muchos los puestos de trabajo que se han dado en el ayuntamiento de Aguilar de la Frontera a través de la emergencia social, cumpliendo por tanto con el objetivo que nos habíamos marcado, independientemente de la mala gestión que desde el equipo de gobierno se ha hecho.

Era condición imprescindible para que se pudiera poner en marcha este plan en su línea de dar trabajo poner en las bases como requisito el estar residiendo en Aguilar de la Frontera, lo mismo que la Junta de Andalucía pone en todos sus programas de empleo, es decir, estar residiendo en Andalucía. Sin embargo el PSOE desde la Junta de Andalucía nos impugnan anualmente las bases porque dicen que no podíamos poner este requisito.

Con las bases impugnadas el alcalde no es capaz de mover ficha dando por tanto por buena la impugnación.

Tuvimos que ser de nuevo UPOA quien tuvo que tener la iniciativa de defender nuestra emergencia social. Así, solicitamos un informe del señor secretario de la corporación para que se nos dijera si legalmente podíamos defendernos de esta agresión, de este ataque del PSOE contra los más débiles.

En un informe valiente, comprometido y firme el señor secretario del Ayuntamiento de Aguilar defendió y argumento jurídicamente que se podía mantener el requisito de estar residiendo en Aguilar para poder estar en la emergencia social, lo cual nos permitía seguir adelante.

Así hemos estado 3 años, el PSOE desde la Junta de Andalucía impugnando y llevando a los tribunales al Ayuntamiento de Aguilar y el pleno de Aguilar defendiendo en base al informe del señor secretario defendiendo mantener la emergencia social en su línea de dar empleo.

Finalmente el PSOE se ha salido con la suya y ha conseguido a través de una sentencia judicial cerrar el programa de emergencia social de Aguilar da Frontera en su línea 1, la de dar trabajo por lo que en 2017 no tendremos Plan Local de Emergencia Social para dar trabajo, solo para pagar facturas de agua, luz, etc. y para comida.

Desde UPOA nos preguntamos que clase de gestión hace este Alcalde. Nos preguntamos cómo es posible que gobernando el PSOE en el ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta de Andalucía como este Alcalde no ha sido capaz de gestionar con su propio partido la paralización de las impugnaciones. Si en estas condiciones tan ventajosas el alcalde no es capaz de gestionar defender nuestra emergencia social ¿qué clase de gestión está haciendo? ¿cómo no es capaz de defender a su pueblo? ¿cómo antepone los intereses de su partido a los de Aguilar de la Frontera?. Esta mala gestión no es sino una muestra más de la ineficacia e incapacidad de este Alcalde en la gestión diaria

UPOA manifiesta públicamente nuestro profundo rechazo a las políticas contra los trabajadores que el PSOE hace desde la Junta de Andalucía e igualmente saludamos positivamente la unanimidad del conjunto de grupos municipales de seguir defendiendo en los tribunales la postura jurídica del señor secretario de la corporación y de la voluntad de los grupos municipales y que sea el propio señor secretario quien en los tribunales defienda esta posición.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.