AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar ha hecho pública una nota de prensa en relación al último pleno municipal celebrado el pasado jueves en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para el próximo año.

En el texto afirman que se han ido publicando informaciones que no son correctas. Dicen que “el gobierno municipal no traía todas las ordenanzas a su debate sino solo un apartado del mercado y otro del cementerio que constaba básicamente en quitar de la ordenanza alguna cosa que no afectaban en lo económico. No traía más ordenanzas. Por tanto nadie pudo votar ni a favor ni en contra del conjunto de las ordenanzas porque no venían a pleno”.

En estas dos modificaciones, continúan, “el PSOE tuvo el voto positivo y mayoritario de toda la corporación, en el único punto donde hubo discrepancias fue en una modificación que presento el PP por urgencia, solo en esto”.

Añaden que “como decimos a última hora el PP hizo una propuesta de bajar el impuesto del IBI (contribución urbana) el 0,25% del coeficiente fiscal”.

Sobre este punto afirman que “en el año 2015, primer año en el que el gobierno de Rajoy permite poder bajar el IBI a los Ayuntamientos, UPOA propuso una bajada del 10% en el coeficiente fiscal, es decir bajarlo de 1 al 0,90%. Esta bajada si iba a ser significativa y se aplicaría en el 2017 ya que el gobierno del PSOE con su Alcalde trajo las ordenanzas en diciembre y no daba tiempo material a los plazos necesarios según recoge la ley para su aplicación. No era culpa de UPOA que el Alcalde no se acordara de las ordenanzas municipales, pues él sabe muy bien que si se quiere que entre en vigor al siguiente año hay que aprobarlas en el mes de octubre como máximo”.

En la nota de UPOA explican que “¿Qué hizo el PP? Abstenerse, al igual que el PA.  UPOA solo recibió el apoyo de IU y evidentemente fue rechazado por los 9 votos en contra del PSOE, diciendo entre otras cosas que solo llevaban 6 meses en el gobierno municipal y que necesitaba más tiempo.

Ahora el PP nos sorprende, ya que en comisión informativa no dijo nada y esto fue una semana antes del pleno, con una propuesta de bajada más que ridícula del 0,25% del coeficiente fiscal, pero que nosotros hemos entendido como una intención en el criterio a seguir por el gobierno municipal, un indicador, por eso lo apoyamos. De nuevo el PSOE vota en contra y por tanto no puede aplicarse esta rebaja en este impuesto”.

La nota de UPOA aclara que “Aguilar con su 1% de coeficiente fiscal es uno de los impuestos más alto de la provincia, en los pueblos de nuestro alrededor, están en el 0,60% o 0,65% como media y 0,80 %  como máximo. Si lo comparamos con el nuestro se puede comprobar que pagamos el recibo de contribución más alto de todos los pueblos de nuestro alrededor. Y segundo punto, no nos dejan gastarnos todo el dinero que recaudamos, el mismo Alcalde lo dijo en el pleno, que  el ayuntamiento de Aguilar tiene 8 millones de euros en el banco que no puede gastar porque se lo impide el gobierno central derivado de la ley de estabilidad presupuestaria que PP y PSOE pactaron, entonces ¿Por qué no dejar el dinero de los aguilarenses en sus bolsillo bajando impuestos como este?”.

La nota dice que “una vez más este Alcalde y su pandilla no permitieron esto, utilizando su rodillo de la mayoría”.

Asimismo afirman que “el PSOE en su programa electoral, que es el compromiso que adquirió con los Aguilarenses en las elecciones municipales, dice en su punto 4 textualmente lo siguiente “Seguir asegurando una gestión económica racional, sin despilfarro, transparente y responsable de los recursos públicos. Esta gestión es la que posibilitara una bajada de impuestos municipales”.

Pues este alcalde debe explicarlo porque si la segunda parte del anunciado, lo votan en contra es porque la primera no se cumple, ni gestión económica racional, con despilfarro, sin transparencia y sin responsabilidad de los recursos públicos. Esa es la verdadera razón de la porque no cumple con el segundo anunciado del punto 4 de su programa electoral, que es la bajada de impuestos. Y  por supuesto para este Alcalde  ni oír hablar de la participación ciudadana, al menos que sea para inaugurar o con copa en mano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.