AGUILAR. El PSOE ofreció ayer algunos datos sobre la pérdida de ayudas que se han registrado entre los trabajadores del campo en nuestra comarca desde que llegó al poder el PP al gobierno central.

Según el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, es en Campiña Sur dónde más personas con derecho a protección por desempleo en el campo han perdido sus ayudas llegando esta cifra hasta los 700 trabajadores. Traducido a dinero supone una pérdida de 300.000 euros mensuales por protección en desempleo sólo en la Campiña Sur.

Las tres localidades que más ayudas han perdido son Puente Genil, Aguilar  y Fernán Nüñez. Zurera también destacó que “en Aguilar 151 perceptores han perdido estas ayudas en diez años y, de ellos, el 64 por ciento han sido mujeres”. En total han dejado de venir a Aguilar unos 64.000 euros.

Por su parte Manuel Aguilar, secretario de empleo del PSOE cordobés, dijo que en los últimos cinco años, entre julio de 2011 y julio de 2016, hay en Córdoba 7.248 afiliados menos a la Seguridad Social en el sector agrario y 4.844 personas han perdido el subsidio o la renta agraria en el mismo periodo. De esta cifra el 75 por ciento han sido mujeres. En este sentido indicó que la pérdida de empleo se está cebando con las mujeres.

Según Manuel Aguilar el gobierno del PP ha dejado de invertir en Córdoba 2,1 millones de euros cada mes. Y para los socialistas con esa cantidad que se ha ahorrado podrían haber puesto en marcha un plan de empleo para paliar las pérdidas de jornales.

El representante socialista indicó que la Inspección de Trabajo está “de perfil” ante la no realización de jornales de trabajo reales en el campo. Y es que en diciembre de 2015 el 50 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social agraria no realizaron jornadas reales en el campo. Una cantidad que se incrementó hasta el 76 por ciento en julio pasado.

Ante esta situación el PSOE va a iniciar una ofensiva parlamentaria en el Congreso y el Senado. Presentarán mociones en todos los Ayuntamientos de la provincia exigiendo un plan especial de empleo para que se alivie esta situación. También exigirán que la selección de los trabajadores en el Profea priorice alas personas que necesitan peonadas para cobrar el subsidio agrario.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) ofrecerá toda la información en sus espacios informativos.

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.