UPOA propone que los libros de Bachillerato sean gratis en Aguilar

0
190

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar, UPOA, va a presentar una moción en el próximo pleno municipal con la intención de que se amplíe la gratuidad de los libros de texto también a los niveles educativos de Bachillerato.

Según indican en nota de prensa, el programa de gratuidad de libros de texto en el ámbito educativo impulsados por la administración autonómica andaluza sólo hacen referencia a la educación de carácter obligatorio.

Así, el Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, canalizándose dicho derecho a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.

Añaden que el impulso del uso compartido y de la reutilización de los libros de texto tiene como consecuencia directa un ahorro económico muy importante para las familias, contribuyendo a la equidad y al fortalecimiento de valores como son la corresponsabilidad y la solidaridad en la comunidad educativa.

También se mejora y refuerza actitudes positivas de aprecio y conservación de los libros de texto, de atención y cuidado de los bienes colectivos de uso común, de respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Sin embargo consideran que  resulta de gran importancia la continuación de los estudios por parte de nuestros vecinos y vecinas más jóvenes.

Las ayudas para la adquisición de libros existentes en la educación de carácter obligatorio o el modelo del “cheque libro” no se mantiene para el Bachillerato.

Por todo ello, algunos Ayuntamientos andaluces han puesto en marcha sistemas que permitan al alumnado de bachillerato de sus Municipios acceder gratuitamente a los libros necesarios para cursar sus estudios.

Desde el Grupo Municipal de UPOA creen necesario establecer en Aguilar de la Frontera un sistema similar al existente en dichos municipios, para impulsar que los jóvenes accedan de una manera más fácil y sencilla, pero también menos onerosa, a sus estudios.

En este sentido instan a la alcaldesa a elaborar un estudio que permita poner en marcha en la localidad este plan de gratuidad para el curso 2022 / 2023.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.