UPOA:”Pusimos en conocimiento de la fiscalía las presuntas irregularidades en los contratos”

0
552
La adquisición de una de las casas para ensanchar los accesos a la calle Calvario es una de las presuntas irregularidades

AGUILAR. Una vez que se ha conocido de manera pública la denuncia que interpuso la Fiscalía de córdoba ante el Juzgado de Aguilar contra la alcaldesa, Carmen Flores, y el concejal de Obras, Antonio Maestre, la formación Unidad Popular de Aguilar (UPOA) ha querido explicar y aclarar la situación que ha generado esta denuncia. La denuncia de la Fiscalía se realiza por un presunto delito de prevaricación.

Lo ha hecho el que fuera portavoz de UPOA, Antonio Zurera, quien quiso aclarar que en ningún momento UPOA ha denunciado las presuntas irregularidades detectadas en algunos contratos que se han realizado por el Ayuntamiento en los últimos años. Según explicó lo que hicieron fue poner en conocimiento de la Fiscalía lo que estaba pasando y ha sido la Fiscalía de Córdoba la que ha emprendido las acciones judiciales pertinentes.

Antonio Zurera explicó que durante el mandato 2019 a 2023 todos los concejales que conformaban el pleno municipal conocieron una serie de hechos que, presuntamente, no se atenían al derecho y al ordenamiento jurídico. Así lo ponían al menos de manifiesto los informes técnicos municipales que emitían las áreas de Secretaría e Intervención.

Y esta presunta irregularidad se originaba porque se convirtió en práctica habitual la autorización del pago de facturas generadas por servicios y suministros permanentes y reiterados que no tenían dicha naturaleza y que no pasaban por la fiscalización previa del gasto “suponiendo una clara elusión de las reglas de contratación y un posible fraccionamiento ilícito e contratos”.

Antonio Zurera llegó a cuantificar en su comparecencia el número de expedientes que podrían haberse aprobado de esta forma. Los cifró en 82 por un importe de 3,4 millones de euros.

El exportavoz de UPOA se refirió en concreto a dos asuntos. Uno la adquisición de una casa en la calle Ancha para la ampliación de los accesos a la calle Calvario y otro que hacía referencia a la realización de una escultura en la glorieta de Casas Viejas.

En el primero de los casos Zurera señaló que para adquirir la casa número 50 de la calle Ancha se emitió un informe de valoración por parte del arquitecto municipal que la valoró en 20.671 euros.

Al parecer la propietaria de la vivienda no aceptó este importe y presentó valoración pericial contradictoria que fue trasladada al arquitecto municipal que la rechazó y mantuvo el importe tasado previamente.

A pesar de este rechazo la interventora municipal expuso que, sin justificación alguna, en el expediente apareció una nueva valoración por importe de 27.136 euros más el diez por ciento de premio de avenencia que situaban el precio final de venta en 29.850 euros.

Esa es una de las presuntas irregularidades. Antonio Zurera se refirió a otra de las que se han detectado. En este caso referente al programa de embellecimiento urbano que comenzó el Consistorio en diciembre de 2021 y en el que se planteó la colocación de una escultura en la glorieta de Casas Viejas.

Al parecer este expediente se inició con un informe emitido por el concejal de Cultura sobre la necesidad de justificar la designación de artistas para encargar una obra para su instalación en el municipio.

Antonio Zurera leyó el informe de fiscalización de los servicios de intervención que dictaminaba en sentido favorable pero con observaciones. En concreto venía a decir que “debe motivarse que esta actuación artística sólo puede encomendarse a este artista, mediante un informe imparcial que no sea suscrito por un concejal, sino por un técnico de cultura. Y que refleje el por qué se debe contratar con este artista y no otro. Las motivaciones diferentes a lo expuesto, como la promoción de artistas locales emergentes puede realizarse perfectamente mediante otros procedimientos de contratación diferentes al negociado sin publicidad, como podría haber sido un concurso de ideas con adjudicación de la ejecución al ganador”.

El propio Antonio Zurera aclaró que  “la invitación a un único licitador se realizó en favor del escultor Ricardo Llamas, que siempre ha mantenido una estrecha vinculación y relación con el Grupo Municipal de Izquierda Unida Andalucía y con la alcaldesa Carmen Flores Jiménez”.

El expediente de licitación para la ejecución de la escultura fue adjudicado al escultor Ricardo Llamas, sin que respecto a la citada obra se haya acreditado la excepcionalidad de obra única, que se exige en estos procedimientos de licitación.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.