UPOA solicita una bajada paulatina del IBI desde el 1% actual hasta el 0,66%

0
94
El IBI es el impuesto que hay que pagar por la posesión de viviendas

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que en Aguilar se reduzca el tipo de gravamen que se aplica al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Según indican en nota de prensa en España existen 8.131 municipios y tan solo 63 de ellos aplican un tipo de gravamen superior al que existe en nuestra ciudad.

Además, añaden, el promedio del tipo impositivo en los municipios con población similar a la de Aguilar se sitúa en el 0,63% muy inferior al 1% de Aguilar.  En lo que respecta a Andalucía el promedio de este tipo impositivo está en el 0.57% casi la mitad del aplicado a los habitantes de Aguilar.

Y en lo que respecta a la provincia de Córdoba, según la nota de UPOA, Aguilar encabeza el ranquin teniendo el tipo impositivo más alto de toda la provincia. La formación política cita el artículo 72.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales dispone que “El tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y el 0,3 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles rústicos, y el máximo será el 1,10 por ciento para los urbanos y 0,90 por ciento para los rústicos”.

Por este motivo corresponde a los ayuntamientos la fijación del tipo de gravamen en esa horquilla que oscila entre el 0,4 y el 1,1 por ciento. El Ayuntamiento de Aguilar, como se ha mencionado anteriormente, tiene fijado su tipo de gravamen en el 1%.

El Grupo Municipal de UPOA viene exigiendo desde hace varias legislaturas la necesidad de una bajada del tipo aplicable a este impuesto. Desde UPOA afirman que Izquierda Unida también lo pedía, e incluso presentaba mociones conjuntas con UPOA, PP y PA, cuando era parte de la oposición en las Legislaturas 2011-2015 y 2015-2019.

Una vez más, el grupo municipal de UPOA propone una bajada al 0,90% para el ejercicio económico 2024, para paulatinamente y teniendo en cuenta los criterios técnicos de nuestro Ayuntamiento, ir bajándolo anualmente hasta situarnos en la media provincial (0,66%).

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.