UPOA_”El presupuesto aprobado por IU es el menos social de toda la historia”

0
188

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar ha criticado el presupuestos municipal aprobado para este año 2023. En este sentido considera que estas cuentas, aprobadas en solitario por IU, se han realizado sin debate, sin participación, alejadas de las necesidades del pueblo y eliminando servicios municipales, privatizando estos servicios y condenando al Ayuntamiento a endeudarse en un futuro inmediato.

Añaden que es un presupuesto de recortes en las áreas más importantes y que demuestra que IU no tiene ni un plan ni un claro objetivo a conseguir. Consideran que IU no tiene proyecto para Aguilar de la Frontera, y lo demuestra con este presupuesto municipal.

También manifiestan que es un presupuesto que ahonda en irregularidades y presuntas ilegalidades, y que no da ninguna solución a los graves problemas que los y las aguilarenses tienen.

No aborda soluciones en materia de urbanismo, ni en vivienda, ni en bienestar social, ni en servicios públicos, ni en juventud, ni en empleo, y así un largo etc.

Sobre este presupuesto dicen  que no ha sido debatido ni consensuado con los demás Grupos Municipales, “ya que no se ha recogido ni una sola propuesta de ningún Grupo de la oposición; que dicen que lo han hablado con las asociaciones de Aguilar, pero que cuando le preguntamos hasta en dos ocasiones para que digan las asociaciones con las que se han reunido, cuántas veces y si han recogido alguna propuesta de ellas, no contestan”.

PRESUPUESTO DE RECORTES QUE NO OFRECE NADA A LOS AGUILARENSES

Desde UPOA tienen la seguridad de que éste es con toda seguridad el presupuesto más malo y desolador que hemos visto en este Ayuntamiento. Es una barbaridad, un sin sentido, una ausencia de proyecto, un presupuesto dejado a la improvisación diaria

Indican que “la alcaldesa dice que luego le aplicará los remanentes de tesorería a este presupuesto. Lo que quiere decir es que ya dejará a este Ayuntamiento sin un céntimo para los próximos años”.

Añadiendo que “mientras que los técnicos municipales advierten que este año va a ser malo, pero que el 2024 sí que va a ser duro, IU gastará los remanentes de tesorería que son el ahorro de todos los aguilareses”.

La eliminación del Plan Local de Empleo y de la Línea 1 del Plan Local de Emergencia Social para la contratación de los que menos tienen es un misil en la línea de flotación al empleo municipal, a quienes menos tienen, a quienes más necesitan la protección de este Ayuntamiento. Estos programas no podrán volverse a poner en práctica al eliminarlos de este presupuesto.

Insisten en que “la alcaldesa nos dice, por activa y por pasiva, que el grave problema de este Ayuntamiento es la subida de la luz. Sin embargo, han estado advirtiendo con reparos de que había que licitarlo durante años, reparos que usted ha levantado, aun advirtiéndole del fraccionamiento de contratos, de las irregularidades que se estaban cometiendo y de las presuntas ilegalidades que ello supone.

Si la subida de la luz es un gran problema para este Ayuntamiento, también lo es para el conjunto de la ciudadanía aguilarense. Aun así, mantiene los 1.500 euros para ayudar a pagar la luz a aquellas familias que no puedan, ni sube la partida, ni quita el criterio que sólo permite ayudar una vez al año, siempre, evidentemente, con el informe de servicios sociales a favor”.

En la nota de prensa UPOA afirma que  “no incluyen IU ni Carmen Flores nada de vivienda, ni siquiera ventanas abiertas, el urbanismo no existe, ninguna actuación, los servicios municipales siguen privatizados y los que además quieren privatizar, todo lo contrario de lo que decía, ni siquiera hay instrumentos en marcha para el posible estudio de la municipalización de todos los que Carmen Flores ya privatizó y sigue privatizando.

El fomento de empleo baja un 71,65%; baja usted el gasto relacionado con el COVID un 95% como si esto ya no existiera y dejando de oír las necesidades en este sentido; baja la partida de reparación de colegios en un 50%; se reducen los campamentos de verano en un 13,20%; se suprime el contrato con la monitora de la ludoteca, se suprime la aportación a la escuela de adultos; las actividades culturales bajan un 44,83%; bajan las partida de actividades de la delegación de juventud un 50%; baja la partida de dinamización de la casa de la juventud y estudio de grabación un 70,59%; la delegación de juventud en su conjunto baja un 36,04%; mantiene PASUR en el más absoluto limbo y no sabe qué hacer co él, con la novedad de 14.000 euros de deuda; las actividades de turismo bajan un 37,50%; sin medidas de apoyo al comercio y al mercado de abastos”.

También señalan que es un presupuesto que no pone ningún mecanismo en marcha para la remunicipalización de algún servicio público privatizado, sino que profundiza en esa política de privatizar servicios públicos. Y luego va IU y cuelga carteles diciendo “todo el poder para lo público”.

Tildan de “ridículo” el plan de inversiones dotado solo de 300.000 euros municipales y de 375.000 totales. Nunca ha sido tan bajo e indica la falta de proyectos y de su financiación.

Unidad Popular de Aguilar señala que la alcaldesa confirma que “cuando se apruebe este presupuesto habrá que hacer un plan de inversiones con remanentes de tesorería, y ya sabemos lo que significa eso. Carmen Flores, y solo Carmen Flores, decidirá en qué se gasta lo que queda de remanentes de tesorería, del ahorro de los y las aguilarenses, y lo peor es que lo hará sin pan, sino con las ocurrencias diarias a las que nos tiene acostumbrados”.

UPOA finaliza diciendo que “la mala gestión municipal de IU acabará convirtiendo a nuestro Ayuntamiento en una simple ventanilla de tramitación y gestión y llevándolo al endeudamiento en cuestión de muy poco tiempo para que los servicios se puedan llevar a cabo o hacer alguna inversión necesaria”.

Añaden por último que “IU no sólo estanca a Aguilar, no sólo recorta en justicia social, no sólo no es una alternativa al empleo, a nuestros jóvenes, no sólo no recupera servicios municipales privatizados, no sólo no toma medidas para la implantación de empresas en nuestro termino municipal, no sólo no soluciona el problema urbanístico de Aguilar, sino que toma el camino contrario, llevándonos otra vez a perder trenes de desarrollo y planes municipales de crecimiento”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISION GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.