Rafi Crespín_”Mateo Urbano ha demostrado con su trayectoria el trabajo a favor de la política municipal”

0
377
Mateo Urbano y Rafi Crespin

AGUILAR. La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en el Congreso, Rafi Crespín, se ha referido en  una visita a Aguilar a Mateo Urbano, candidato a la alcaldía que los socialistas presentan para las próximas elecciones municipales de mayo. Sobre Urbano dijo que “ha demostrado holgadamente a través de su trayectoria personal, laboral y política su trabajo en la política municipal y de proximidad, por lo que expresamos nuestra satisfacción y alegría porque estamos seguros de que el PSOE sumará el 28M una alcaldía más, que será la alcaldía de Aguilar de la Frontera”.

También se refirió a la candidatura que acompaña a Mateo Urbano sobre la que dijo que

“supondrá el revulsivo definitivo en oportunidades y empleo que necesitan los vecinos y vecinas del municipio”. Indicó que es una candidatura que aúna “experiencia, ganas, ilusión y liderazgo de hombres y mujeres formados y comprometidos con las necesidades de su municipio y que han sido capaces de buscar puntos en común y acuerdos y de sumar esfuerzos para trabajar en el ámbito de lo local, que es lo que toca ahora de cara a las Municipales de mayo por encima de otros intereses”. 

SUBIDA DE LAS PENSIONES 61 EUROS FRENTE A 1,80 QUE DEFENDÍA EL PP

De otro lado, la socialista ha puesto en valor la subida de las pensiones que ha materializado el Gobierno de Pedro Sánchez y que beneficia a 1,6 millones de pensionistas andaluces, que están viendo su pensión aumentada en alrededor de 1.200 euros de media más al año.

En el caso de Aguilar, Crespín se refirió a los cerca de 3.500 pensionistas que cobran una pensión media de unos 715 euros y que este año subirán alrededor de 61 euros al mes, incremento que contrapuso con la subida propuesta por el PP, que en el caso del municipio se traduciría en 1,80 euros.

“Los socialistas estamos invirtiendo en la calidad de vida de nuestros mayores, y eso beneficia a toda la sociedad” ha destacado al referirse que, en el caso de Aguilar, ello hace que la economía local cuente con 3 millones de euros más este año “en los bolsillos de sus personas mayores” hasta alcanzar un total de 38 millones, que es la inversión total que el Gobierno de España destina a los pensionistas de la localidad. “Mientras que el PP sacó a los pensionistas a la calle y dejó vacía la hucha de las pensiones, los y las socialistas defendemos la dignidad que nuestros mayores se merecen después de tantos años de trabajo” subrayó Crespín, una apuesta en la revalorización de sus pagas que “influye directamente en la economía de los municipios en los que residen y en la calidad de un envejecimiento activo, con garantías y calidad”.

La también diputada reprochó, por el contrario, el permanente bloqueo de propuestas del Gobierno de Moreno Bonilla en Andalucía para arreglar la situación que se vive en los centros de participación activa de mayores, en las residencias o en el acceso a un derecho como es la Dependencia.

“Moreno Bonilla y el PP se niegan a reparar la nefasta situación en que tienen las residencias de mayores y usan de nuevo su mayoría absoluta para tumbar en el Pleno del Parlamento las propuestas del PSOE que recogen las demandas de organizaciones, entidades, colectivos y profesionales del sector para aumentar el número de plazas financiadas por la Junta y aliviar, así, las esperas que siguen creciendo en la dependencia”, indicó Crespín, que censuró que la Junta “no haga nada para sacar a Andalucía del  furgón de cola de la Dependencia en España tras los cuatro últimos años de gobierno de Moreno Bonilla”.

Así, expuso que en la actualidad son 84.109 mayores los que están en listas de espera para acceder a la Dependencia, de ellos 47.503 pendientes de resolución de su expediente y otros 36.606 con el derecho reconocido pero sin disfrutar del mismo, y lamentó que “a día de hoy tengan que esperar alrededor de un año y medio, concretamente 544 días de demora media, para la resolución de un expediente, cuando el máximo por ley está en 180 días”.

Crespín se refirió asimismo al déficit de 31.500 plazas residenciales en Andalucía para mayores, la mayor cifra del país; a la financiación por debajo de los costes reales del precio/plaza; al aumento del 7% del precio de los comedores de mayores en centros de participación activa impuesto por el Gobierno de Moreno Bonilla en plena crisis por la elevada inflación, y al “recorte de actividades y programas de mayores en los centros de participación activa que se están quedando sin actividad ya que están siendo vaciados de contenidos y talleres”.

SUPRESIÓN DEL SERVICIO DE AMBULANCIA EN AGUILAR

La secretaria general de los socialistas cordobeses se refirió además a la “alarmante situación de la sanidad pública en Andalucía” y que, reconoció, “se sufre a diario en cada rincón de nuestra provincia”. En este punto, se refirió a la supresión del servicio de ambulancia para traslados en Aguilar de la Frontera tras 30 años de permanencia en la localidad, o a las protestas de los profesionales sanitarios en Montilla o en Palma del Río “ante el desmantelamiento de la sanidad pública universidad, gratuita y de calidad que está llevando a cabo Moreno Bonilla con una intencionalidad política e ideológica concreta, que es hacer negocio en la privada al transferirle recursos públicos”.

Crespín recordó que “no hay informe de organismo alguno que no sitúe a la comunidad a la cola de todo, del gasto sanitario por habitante, de respuesta a las listas de espera quirúrgicas y de especialistas, de retribuciones al personal sanitario, de valoración y confianza de la ciudadanía” y que Andalucía sólo se sitúa a la cabeza en derivaciones a la sanidad privada y en incremento de aseguramientos privados: “En 2022 la comunidad se situaba como la sexta del país con mayor índice de privatización al haber aumentado un 43% el presupuesto para conciertos con clínicas privadas hasta alcanzar los 663 millones, 200 millones más que en 2021, pero es que los Presupuestos de la Junta para este 2023 contemplan una subida del 50% para derivar pacientes a la sanidad privada”.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.