El nuevo apeadero de autobuses costará 128.000 euros

0
1339
Planos del nuevo apeadero de autobuses de Aguilar

AGUILAR. Ya han dado comienzo las obras para construir un nuevo apeadero de autobuses en la parte alta de la avenida de Córdoba. Así lo anunciaron anoche la alcaldesa, Carmen Flores, y el concejal de Obras, Antonio Maestre.

El proyecto, que tendrá un presupuesto total de 128.277 euros se levantará un poco más abajo de la confluencia entre la avenida de Córdoba y las calles Alonso de Aguilar y La Hormigosa.

La alcaldesa señaló que esta era una demanda que venía realizándose desde hace tiempo por los vecinos de la avenida Miguel Cosano, dónde se ha ubicado siempre la parada de autobuses interurbanos. Para ello, desde el comienzo del mandato de IU, “se ha intentado dar una solución buscando el lugar idóneo para ello”.

Además, añadió la regidora, se buscaba que estuviese en la antigua travesía de la carretera N-331 para que tuviera un acceso fácil para los autobuses. También se ha tenido en cuenta que reúna condiciones estéticas para que contribuya a la mejora de la avenida de Córdoba como ya ha venido sucediendo con el embellecimiento de las rotondas.

Por su parte el concejal de obras explicó que con este proyecto se pondrá fin a una situación e riesgo en la seguridad vial que se viene viviendo en la avenida Miguel Cosano tanto para los usuarios de los autobuses como para los transeúntes y conductores.

Asismismo “era fundamental que el nuevo apeadero estuviese equidistante para los distintos barrios de la localidad”, apuntó Maestre.

LARGO PROCESO ADMINISTRATIVO

El proyecto contó con estudios previos y se encargó a los propios técnicos municipales casi al principio del mandato de IU. Finalmente se ha adjudicado la obra a la empresa Arquitectura y Obras de Andalucía, Aroan. La financiación se hará con fondos propios del Ayuntamiento.

EL PROYECTO

El proyecto contempla la construcción de dos carriles con acerado independientes de la propia calzada de la avenida de Córdoba que permitirán la entrada de los autobuses y la bajada y subida de viajeros en condiciones de seguridad. Asimismo se colocarán dos marquesinas para resguardar a los viajeros. Habrá dos zonas de subida y bajada, una por cada sentido de circulación de los vehículos.

También se ha tenido en cuenta las labores de embellecimiento de la zona que últimamente presentaba un estado considerable de abandono.

SOBRE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Carmen Flores se refirió también al antiguo proyecto que había en Aguilar de estación de autobuses. Sobre este asunto dijo que la Junta de Andalucía ya no contempla la construcción de este tipo de edificios desde hace algunos años. Sólo se contemplan este tipo de apeaderos seguros.

Hay que recordar que hasta hace unos diez años se estuvo barajando la posibilidad de construir una estación de autobuses en los terrenos que ocupaba el antiguo campo de fútbol cerca de la calle San Cristóbal. Para ello, incluso, se contempló la construcción de la actual rotonda del gallo. Este proyecto se fue alargando en el tiempo y, finalmente, nunca vio la luz.

Cuando se ha retomado por parte del actual equipo de gobierno ya no se contemplaba por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía levantar edificios que alberguen estaciones de autobuses.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONIA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.