Piden que Aguilar esté libre de circos con animales

0
296
Un espectáculo de circo con animales

AGUILAR. UPOA pedirá en el próximo pleno municipal que Aguilar sea un municipio libre de espectáculos animales. Lo hará por medio de una moción en la que explican que la Carta de los Derechos de los Animales reconocidos por la UNESCO y por la ONU, aprobada en 1977, recoge entre otros el derecho de los animales a ser respetados, no ser víctimas de maltratos, de esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos, ni a ser sujetos de actos crueles que les impliquen sufrimiento físico o psicológico, o causarles ansiedad o miedo.

Incluso el Código Penal español recoge penas por el maltrato de animales tanto domésticos como salvajes en su artículo 337.

Algunas instituciones, como la Junta de Andalucía, ya comenzó el trabajo en este sentido, por ejemplo, a través de la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, cuyo artículo 4 dispone expresamente prohibiciones como emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u ser objeto de tratamientos antinaturales.

En este sentido, aunque dicha Ley no recoge en lista cerrada qué actividades suponen de hecho ese sufrimiento animal, los Ayuntamientos si tienen competencias para regular la autorización de espectáculos que se lleven a cabo en el municipio, apostando por aquellos que son respetuosos con el bienestar animal y con el medio ambiente.

En este sentido el texto de la moción establece que “si pensamos en el concepto diversión, no puede ser otra cosa que aquella situación en la que los participantes se ponen alegres y disfrutan. Sin embargo, ello no ocurre cuando existen seres explotados, humillados, maltratados, golpeados, mal alimentados, etc., como ocurre con los animales en los circos, después de ser separados de su hábitat natural”.

La moción también insiste en que “aunque los espectáculos de circo aparentemente no sean violentos, la realidad es que se trata de una condena a cadena perpetua y de trabajos forzados para los animales, cuya vida se convierte en una auténtica tortura, tanto fuera como arriba del escenario. Así, pasan la mayor parte de su vida en una jaula, incluso encadenados.

En la escena que vemos, observamos el resultado de un adiestramiento estricto y cruel, ya que los animales deben comportarse de una forma totalmente antinatural, realizando actividades impropias para su especie”.

Según el listado de Infocircos, en la actualidad en España existen 480 municipios libres de circos, siendo algunos de los ejemplos más cercanos los municipios de Priego de Córdoba y de Pozoblanco.

El Grupo Municipal de Unidad Popular de Aguilar (UPOA) considera que Aguilar de la Frontera debe unirse a ese listado de ciudades éticas y que apuestan por un circo espectáculo y creativo, dirigido a una educación en valores, en el que el talento y la espectacularidad radique en las personas que trabajan en el mismo y no en los animales. De hecho, los circos más progresistas buscan la audiencia mediante la destreza de sus artistas y no mediante la explotación animal.

Aguilar de la Frontera debe apostar por una diversión libre de crueldad animal.

Por todo ello piden que se declare a Aguilar como municipio libre de circos con amínales y se manifieste el compromiso por parte del Ayuntamiento con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto para no ocasionar sufrimientos a los animales.

Asimismo se insta al Ayuntamiento a prohibir en el término municipal la instalación de circos que usen animales en sus espectáculos y a que se incluyan las medidas anteriores en las ordenanzas municipales.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.