UPOA 14 de ABRIL_”Hay que eliminar nombres o monumentos que realcen la dictadura del genocida Franco”

0
540
Los representantes de UPOA depositan flores en la placa que recuerda a los asesinados durante la guerra civil y la dictadura franquista
Un momento del acto celebrado en el cementerio

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar, UPOA, ha celebrado este mediodía un acto en el cementerio municipal para conmemorar el 14 de abril, fecha en la que se instauró la segunda república española.

Manuel Maestre se ha encargado de recordar los momentos históricos que trajeron consigo el fin de la república y la llegada de la guerra civil. Ha dicho que el 14 de abril de 1931 comenzó una época de esperanza y libertad con amplios objetivos puestos en reformas progresistas en todos los sentidos.

No obstante, tan sólo unos años después, el 18 de julio de 1936 “las fuerzas reaccionarias se confabularon contra la joven república tras la victoria del Frente Popular y se dio un golpe de estado que acabo en una guerra civil llena de odio”.

A partir de ese momento “se llenaron las tapias de los cementerios y las cunetas de las carreteras de personas asesinadas convirtiendo a España en el segundo país después de Camboya con más personas enterradas en cunetas”.

Se han recordado especialmente a las personas que fueron asesinadas en las tapias del cementerio de Aguilar que “fueron testigos de una brutal represión porque los asesinos cuando veían que se le llenaba el cuartelillo los traían aquí y les disparaban”.

Algunos de ellos, añadió, “morían al borde de una sepultura dónde eran arrojados mezclados con personas que habían muerto de muerte natural y otros en las mismas tapias del cementerio”.

De este modo unas 200 personas perdieron la vida en Aguilar asesinadas por medio de un disparo. Otros aguilarenses murieron del mismo modo en municipios cercanos. Y también en el cementerio de Aguilar perdieron la vida numerosos vecinos de Monturque.

Manuel Maestre ha explicado que queda mucho por hacer para reparar el daño ocasionado en aquellos años ya que hay una mala aplicación de la Ley de Memoria Democrática que no cuenta con presupuesto suficiente. Por este motivo hay que seguir trabajando para recuperar los cuerpos y que puedan ser enterrados dignamente y, de este modo, “que sus familias descansen con la tranquilidad de un enterramiento digno”.

Culminó su intervención exigiendo verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y que “desaparezcan del callejero cualquier tipo de monumento, nombre o condecoración que realce la dictadura del genocida Franco”.

El acto se ha cerrado con el grito “Viva el 14 de abril, viva la república” y la lectura del poema “Las cárceles” de Miguel Hernández.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.