UPOA critica la ejecución de las obras PROFEA

0
204

AGUILAR. UPOA ha hecho pública una nota de prensa valorando la que considera “mala ejecución de la mayoría de obras Profea por parte del Ayuntamiento”. Considera que “la gestión que el concejal de obras del PSOE, Jesús Encabo, es imposible hacerla peor”.

En este sentido indican que “solo él es el responsable y para eso cobra y, además hay que añadir que parece mentira que no sea capaz de acabar muchas obras, en el tiempo inicialmente aprobado, sin tener que recurrir a prórrogas, ni empezarla en su tiempo”.

Desde UPOA mantienen que las obras PROFEA se pueden iniciar desde el mes de julio de cada año, sin embargo “el PSOE, Jesús Encabo, en Aguilar las empieza todos los años unos días antes de que acabe el año, es decir, a finales de diciembre de cada año y 6 meses después de haberlas podido empezar. No las empieza cuando menos trabajo hay en el campo, que es a esos trabajadores a los que va destinado el PROFEA, y las empieza cuando se está en plena campaña de la aceituna. Esas son las previsiones para este año por parte del PSOE”.

El PSOE de Aguilar, añaden, “se ha acogido  a la Orden ESS/595/2018, de 25 de mayo, por la que se amplía, con carácter extraordinario, el plazo de finalización de las obras y servicios de interés general y social, iniciados en el ejercicio 2017, en el marco del programa de fomento de empleo agrario en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y en las zonas rurales deprimidas de 1 de Junio de 2018.

Se amplía con carácter extraordinario dice la orden y ¿dónde ha estado el carácter extraordinario de varias obras (sobre todo la del camino ancho) para que se tenga que terminar la obra 3 meses después, con el consiguiente perjuicio para los vecinos y para el pueblo en general por los cortes de calles?”

El origen de este carácter extraordinario del retraso está, apuntan, “ en la incapacidad del PSOE y de Jesús Encabo es lo único que no permite que las obras se acaben a tiempo”.

También señalan que “la orden se incumple por el PSOE y por Jesús Encabo, porque da como tope el 30 de septiembre, y todos hemos visto como en octubre alguna obra aún no está terminada”.

Por este motivo UPOA solicitó el día 21 de agosto por escrito, una reunión con el concejal de Obras, para que informara de todo lo relacionado con el PROFEA de este año.

En vez de convocar  la reunión UPOA afirma que “nos manda un escrito remitiéndonos a la orden antes citada. Y diciéndonos que no se ha realizado ninguna contratación, sino que se ha ampliado dos meses a los encargados de las obras de las traseras del Cerro, Camino Ancho tramo 2 y Santa Brígida, y en tres meses al encargado del tramo 3 del Camino Ancho”.

En la nota de prensa dicen que “nos da igual si son nuevos contratos o ampliación de contratos, lo que nos preocupa es el hecho de que se tiene que pagar de los fondos del ayuntamiento, por algo que ya debería de estar terminado y de lo que por cierto no ha dado absolutamente ninguna explicación a los grupos municipales.

Eso son 9 meses de contratación de un encargado. Pero además, han tenido como peones a trabajadores de cualquier otro plan, eso se le ha olvidado mencionarlo a Jesús Encabo”.

Desde UPOA recuerdan que la orden que regula las ampliaciones de plazo establece que en ningún caso implicará un incremente de las subvenciones ya concedidas.

Por este motivo argumentan que “eso quiere decir que el dinero necesario para pagar los sueldos de 9 meses de encargado, sale del presupuesto del Ayuntamiento, de los bolsillos de los aguilarenses por la mala gestión de este concejal y del PSOE, porque a 30 de junio las obras deberían de haber estado terminadas”. En UPOA dicen que desconocen cuanto han costado los peones que han trabajado durante la prórroga de las obras, cuántos peones han sido o cuánto ha costado la contratación de maquinaria, entre otros asuntos.

OBRAS CALLE ANCHA

UPOA se pronuncia también sobre el comienzo de las obras en calle Ancha. Dicen que Jesús Encabo anunció en un pleno que empezarían en el mes de octubre. Y “ en octubre aún no ha terminado el PROFEA del año anterior, ni ha empezado el de este. Un desastre de gestión del PSOE y en concreto de Jesús Encabo que empieza engañando a los grupos municipales, para luego engañar a los vecinos a los que les dice una cosa y luego hace otra para terminar aumentando el gasto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here