UPOA exige a José Antonio Montesinos que aclare cómo fue su contratación en la Junta

0
429

AGUILAR. Unidad Popular de Aguilar ha hecho pública una nota de prensa en referencia a la noticia hecha pública la semana pasada en distintos medios de comunicación sobre las contrataciones realizadas por una Fundación de la Junta de Andalucía. Entre los nombres que figuraban en la denuncia realizada por el Sindicato Andaluz de  Funcionarios como contratados “a dedo” para trabajar en la Fundación Andaluza Fondo de Formación para el Empleo figuraba el concejal del PSOE aguilarense, José Antonio Montesinos.

UPOA indica que el Sindicato Andaluz de Funcionarios ha denunciado ante el Juez que los 85 trabajadores, entre los que esta Montesinos, están  vinculados al PSOE y fueron enchufados en la fundación para formar parados del Gobierno andaluz, FAFFE, y que fueron contratados simplemente por razones de «clientelismo político o nepotismo».

La denuncia precisa que estos empleados lograron su plaza en la Administración «sin observar procedimiento alguno ni respetar las exigencias legales para su contratación». Todos siguen trabajando en la Junta, ya que pasaron de la FAFFE al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El Sindicato Andaluz de Funcionarios ha recopilado los nombres y apellidos de 85 trabajadores de la FAFFE y sus vinculaciones con el PSOE, «sin descartar» que el número de enchufados pueda ser «notablemente superior». De hecho, un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la FAFFE revela que han encontrado unos 200 empleados vinculados al PSOE en esta fundación de la Junta, si bien el informe no enumera nombres y apellidos, según informa el periódico el mundo.

La nota de UPOA sigue haciendo referencia a la denuncia del Sindicato Andaluz de Funcionarios. Este sindicato explicó que estas contrataciones “podrían ser constitutivas de presuntos delitos continuados de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias.”

Añaden que cuando la Fundación para formar parados de la Junta contrató a las 85 personas vinculadas al PSOE «se prescindió del procedimiento legalmente establecido», ya que estos fichajes se hicieron «con omisión de los principios de publicidad y libre concurrencia, sin procedimiento ni convocatoria de ningún tipo ni observancia de los principios de mérito y capacidad», recoge la denuncia.

La FAFFE fue creada en enero de 2003, durante la etapa de José

Antonio Viera como consejero de empleo, el cual ha sido enjuiciado por el caso de los ERES. La FAFFE se extinguió, pero todos los trabajadores quedaron integrados en el SAE a partir de mayo de 2011. Pasó de tener una plantilla de 120 empleados a 1.700. Además, durante los ocho años que mantuvo la actividad, gestionó más de 300 millones de euros.

Desde UPOA indican que aunque esta información se conocía desde 2012, ya que lo había hecho público varios medios de comunicación, y en la que siempre aparecía José Antonio Montesinos Rosa como “presunto enchufado en el SAE”, hasta ahora no se había puesto denuncia alguna ante el Juez.

Por tanto, según la información de que se dispone, la denuncia de este sindicato es la única que hasta la fecha se ha formulado en relación a tales contrataciones de personal.

Según consta en la denuncia del SAF, los contratados en dicha entidad lo fueron sin que mediara en ello procedimiento previo alguno, ni convocatoria pública ni posibilidad de concurrencia por parte de otros posibles aspirantes ni criterios objetivos de selección basados en el mérito y la capacidad, sino, por el contrario, la directa decisión de su contratación, son indicios suficientemente sólidos para suponer la existencia de una ilícita influencia sobre las autoridades contratantes. Con lo que “nos hallaríamos, presuntamente, ante un delito continuado de tráfico de influencias tipificado en el Código Penal”, todo esto según la denuncia interpuesta por el SAF.

En la denuncia del SAF se pone de manifiesto también que todas estas contrataciones se llevaron a efecto “por nepotismo o por clientelismo político”, esto es, que se han efectuado con desprecio absoluto del ordenamiento jurídico y, consecuentemente, son presuntamente constitutivas de infracción penal. Por ello, estos hechos deben ser objeto de una detallada investigación.

REPERCUSIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAR

UPOA entiende que esta información repercute en el Ayuntamiento de Aguilar y en el equipo de Gobierno del PSOE, pues, siempre según la prensa y el SAF, “se ha denunciado ante el Juez al que hoy es concejal y portavoz del PSOE, José Antonio Montesinos Rosa, por haber sido enchufado saltándose todos los requisitos exigidos por la legislación para ser contratado por la Administración Pública”.

Un cargo público, añaden, “debe ser un ejemplo a seguir  y nos parece que, de ser verdad esta noticia, no puede pregonar igualdad para todos quien presuntamente utilizó su cargo público y su cargo en el PSOE para enchufarse, como sería el caso de José Antonio Montesinos Rosa”.

Desde UPOA exigen que el concejal del PSOE, José Antonio Montesinos, “debe inmediatamente dar explicaciones públicas, desmentir, aclarar o hacer las declaraciones que crea oportunas al respecto. Tiene que dejar bien claro que no tiene nada que ver con las  presuntas contrataciones irregulares denunciadas por el SAF y la prensa, en las que siempre aparece su nombre”.

Y puede hacerlo, porque ya varios de sus compañeros lo han hecho.

Mantienen que “de no hacerlo, se resentiría gravemente la confianza que el ciudadano tiene en las instituciones públicas, en el ordenamiento jurídico, así como en la justicia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.