PSOE: “El Gobierno agravia a los agricultores de Córdoba con sus medidas fiscales”

0
179

Con las medidas tomadas por el Gobierno de España para hacer frente a la sequía los olivareros de Jaén pagarán menos impuestos que los de Córdoba. El diputado socialista, Antonio Hurtado, exige que se rectifique esta medida que perjudica a los agricultores de nuestra provincia.

AGUILAR. El diputado socialista, Antonio Hurtado, ha puesto de relieve el agravio que sufren los agricultores de Córdoba respecto a los de Jaén tras las medidas tomadas por el Gobierno Central para reducir los rendimientos netos en el IRPF este año.

Según indicó para paliar los efectos de la sequía se han efectuado una serie de medidas fiscales que benefician más a unas provincias que a otras, pese a que la sequía ha sido la misma en toda Andalucía. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Indicó que este agravio no se da en algunos productos como la uva. En este caso en la provincia de Córdoba se han reducido los módulos para la renta del 0.26 al 018 para la uva sin denominación de origen y al 0.22 para la uva enmarcada en la Denominación de Origen.

Sin embargo en el caso del olivar, que es la producción por antonomasia de nuestra provincia, no ha sucedido lo mismo. Hurtado se refirió a que en Jaén se ha reducido el módulo para el olivar del 0.26 al 0.18 mientras que en Córdoba se ha mantenido en el 0.26. De este modo más de 40.000 agricultores cordobeses y 1.200 aguilarenses tendrán que declarar mayores rendimientos de sus producciones agrarias.

Hurtado incluso ha cuantificado las cifras. En Córdoba deberán declarar por 64 millones de euros más y en Aguilar por 3 millones. Y esto, “afecta sin duda al bolsillo de los agricultores” añadió.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD

Antonio Hurtado explicó que al tener que pagar más impuestos no podrán ofrecer un precio competitivo de la aceituna como si podrán hacerlos los agricultores de Jaén.

El representante socialista recomienda a los agricultores que agoten los plazos para presentar su declaración de la renta. Y es que el PSOE está exigiendo al Gobierno Central una rectificación de esta medida y si rectifica antes del 2 de julio la medida podría aplicarse en esta misma campaña de la renta que finaliza ese día.

NEGOCIACIÓN DE LA PAC

En otro orden de cosas Antonio Hurtado se refirió a la negociación de la Política Agraria Común para el marco 2021 a 2027 que se está negociando ahora. Si prosperan las propuestas de algunos países europeos las ayudas podrían reducirse hasta en un 26 por ciento. Esta disminución repercutiría en la pérdida de uno de cada cuatro euros.

Hurtado recordó que el año pasado en Aguilar se recibieron 3 millones de euros procedentes de las ayudas de la PAC y si sale adelante la propuesta sólo en Aguilar se perdería un millón de euros

Por este motivo “pedimos al Gobierno de España que no dé ni un paso atrás, no ceda ante las presiones y defienda los intereses de los agricultores españoles”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.