Los concejales de la oposición durante la rueda de prensa de esta noche

Los concejales afirman que la alcaldesa fijó el pleno el sábado a las doce para que pudieran asistir representantes del PSOE y alcaldes socialistas sin tener en cuenta que un buen número de ediles de la oposición le comunicaron que no podían ir a la sesión plenaria ese día.

AGUILAR. Todos los concejales de la oposición en Aguilar (UPOA, IU, PA y PP) han hecho hoy una declaración conjunta en el salón de plenos del Ayuntamiento. En nombre de todos ha hablado el portavoz de UPOA, Antonio Zurera. Han explicado los motivos por los que no asistieron al pleno de investidura de la nueva alcaldesa socialista, María José Ayuso.

Zurera ha explicado que la alcaldesa accidental hasta el día 10 de febrero “se ha caracterizado por ejercer unas formas de gobernar basada en la prepotencia y la arrogancia”.

En el comunicado han añadido que “sus predecesores en el cargo, cada vez que un pleno se aplazaba, o se tenía que poner la fecha de éste, siempre era comunicado personalmente por el alcalde a todos los portavoces de los grupos y consensuado la fecha de celebración de este pleno. Este trato honesto y protocolario con la oposición ha sido la norma hasta que María José Ayuso se convirtió en alcaldesa accidental, donde ya las cosas se nos imponían, sin ninguna comunicación y, evidentemente, sin consenso alguno”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. Teléfono 957689109.

En el escrito han relatado la secuencia de los hechos desde el pleno en el que se dio cuenta de la renuncia de Francisco Juan Martín. Según indican desde ese día “estábamos esperando conocer la fecha del Pleno para la elección de alcalde, fecha que le corresponde poner a María José Ayuso y que entendemos que, por simple protocolo y decoro, consultaría como se venía haciendo por los anteriores Alcaldes con el resto de portavoces.

Conociendo ella la fecha y habiendo firmado ya el decreto de convocatoria, no se nos comunica la fecha hasta que el día 5 de febrero en una reunión donde están 3 de los 4 portavoces, uno de los portavoces pregunta a la señora alcaldesa accidental que si sabía ya la fecha del Pleno”.

La alcaldesa accidental respondió que “el sábado 10 de febrero a las 12 de la mañana, a lo que los 3 portavoces que estábamos en esa reunión le dijimos que nos era imposible la asistencia ya que, al no haberlo comunicado con antelación, algunos concejales teníamos otras reuniones comprometidas incluso fuera de Aguilar y otros concejales trabajaban ese día a esa hora. Les propusimos en ese mismo momento realizar el pleno el jueves, el viernes o incluso el lunes que aún estaba en el plazo establecido por la ley, y así se garantizaba la asistencia de la totalidad de los concejales de la oposición. La alcaldesa nos dijo que se tenía que hacer el Pleno el sábado por problemas de agenda.”

La oposición se pregunta en este punto que “¿de agenda de quién?, le preguntamos, si los que tenemos que estar en ese Pleno, que es la agenda más importante, le estamos diciendo que no podemos asistir. No es un grupo ni un concejal el que no podía asistir el sábado al Pleno, sino la totalidad de los concejales de la oposición y así se lo comunicamos haciendo mucho hincapié en ello. A esto, la alcaldesa accidental nos comunica que al día siguiente lo miraría con el secretario de la Corporación y que nos comunicaría lo decidido”.

Sin embargo, según explican los representantes de la oposición, “como ya esperábamos y como ya nos tiene acostumbrados, no nos comunicó nada y, solo cuando recibimos la convocatoria del Pleno, es cuando nos enteramos de que el Pleno se celebraría el sábado día 10,  a pesar de conocer la alcaldesa accidental que no podíamos asistir a ese Pleno por las razones esgrimidas y que le dimos en persona a ella”.

Antonio Zurera ha leído también el escrito que les envió la alcaldesa junto con la convocatoria del pleno. Es el siguiente: “Aun cuando diversos grupos municipales han solicitado que la sesión extraordinaria del  pleno municipal para la elección y toma de posesión de alcalde tuviera lugar el viernes, día 9 de febrero, he decidido convocarla para el sábado, día 10 de febrero, a fin de que puedan asistir a la misma diversas personalidades que han manifestado su deseo de estar presentes en dicho acto”.

Lo más irrespetuoso, añaden desde la oposición, “es que no atiende la solicitud de cuatro grupos municipales que representan a cerca de 4000 ciudadanos de nuestro pueblo, a  cuatro mil aguilarenses, por el “deseo de varias personalidades del PSOE de estar en este Pleno”, entre el público”.

UPOA, IU, PA y PP tildan esta actitud como “caciquil y arrogante de la alcaldesa accidental”. También añaden que “vulnera el derecho de los concejales de la oposición a poder asistir a un Pleno municipal y más cuando tiene la importancia del que se celebró el día 10 de febrero. Para esta señora es más importante que estén presentes los miembros de su partido político en el público, para luego darle palmaditas en las espaldas, que  la asistencia de 8 concejales al Pleno”.

Los grupos municipales de la oposición denuncia, por tanto, “esta actitud inquisidora, que antepone los intereses partidistas del PSOE a los de la Corporación y al derecho legítimo de los Concejales a asistir a los plenos”.

No entendemos, dicen, “que esta señora, desde su sillón del olimpo, considere más importante la asistencia de quien hay en el público que el derecho de un solo concejal a asistir a una sesión de Pleno, más cuando la totalidad de los concejales ausentes en el Pleno avisaron de antemano su imposibilidad para acudir, y teniendo la opción de fijarlo en hasta tres días distintos.

La falta de madurez democrática de María José Ayuso, alcaldesa por accidente, crea un serio precedente de involución democrática y de participación, impidiendo que quienes representan a 4.000 aguilarenses no se puedan sentar en su sillón de concejal. Nosotros fuimos elegidos como concejales, ella también. El pueblo no la eligió como alcaldesa, sino las diferentes disputas, rencillas, peleas y diferencias en el seno del PSOE de Aguilar”.

Mantienen su seguridad en que “no todo el grupo municipal del PSOE es partidario de esta manera de actuar, pero no basta con eso, no basta con decir, hay que hacer. La mejor manera de decir es hacer, y a eso conminamos a los concejales del PSOE que no están de acuerdo con esta forma de gobernar antidemocrática y prepotente”.

El escrito de la oposición termina diciendo que “sin lugar a dudas, será un antes y un después en la vida democrática municipal, con esta decisión antidemocrática que nos prohíbe ejercer nuestro libre de derecho de Concejal para asistir a los Plenos porque alguien desea estar ese día entre el público.

Los cuatro grupos municipales que firmamos este comunicado nos reafirmamos en defender, cada uno desde sus ideas, los derechos de los aguilarenses y la vida democrática interna de la Corporación Municipal en todos los ámbitos e instancias necesarias para ello; vida democrática municipal que la señora Alcaldesa por accidente está empeñada en desmantelar, poniendo a la luz el carácter reaccionario y antidemocrático en el que quiere envolver  su mandato político.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here