El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcadesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, participó el pasado viernes en las actividades organizadas en la Reserva Natural Laguna de Zóñar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Algar señaló que “el objetivo principal  de las actividades es conmemorar el día Mundial de los Humedales haciendo  llegar a los más jóvenes el valor de estos espacios naturales protegidos y de la fauna que albergan, así como de la importancia de su conservación como lugar que acoge una importante biodiversidad con 16 especies distintas de aves acuáticas.”

En este sentido, Algar ha destacó el gran potencial de las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur como motor del desarrollo del turismo sostenible, ya que el año pasado visitaron el centro de visitantes de este espacio natural protegido 8.417 personas, y se realizaron un total de 32 actividades con 1.667 asistentes.

La jornada comenzó con un suelta participativa de aves para su reintrodución al medio natural, concretamente un busardo ratonero y un gavilán procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

El delegado destacó que las dos aves fueron ingresadas por fracturas. Una vez atendidas adecuadamente por los trabajadores del Centro, las aves pasan por la fase de rehabilitación en el voladero, donde los ejemplares pueden realizar intentos de vuelo hasta comprobarse que son satisfactorios y correctos para volver al medio natural y sobrevivir en la naturaleza.

Además, las actividades organizadas consistieron en una visita guiada con escolares del CEIP Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera, al Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, donde se proyectó un audiovisual y se realizó una explicación de los valores naturales de la Reserva Natural. Asimismo, los y las escolares han podido observar las distintas especies de aves desde el mirador de las Lagunas.

Posteriormente, los escolares realizaron un recorrido por los tres senderos del espacio natural protegido, el Sendero del Obervatorio, el Sendero de la Carrizosa y el Sendero de las Fuentes.

El responsable de Medio Ambiente informó que recientemente, en un servicio ordinario de vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente en el interior de la Reserva Natural Laguna de Zoñar, se detectó la realización de recolección ilegal de cuatro sacos de aceitunas, se ha procedido a su decomiso con la finalidad de entregar el aceite a una entidad local sin ánimo de lucro para fines sociales.

La Junta celebra el día Mundial de los Humedales con talleres de educación ambiental y una suelta de aves en la Laguna de Zóñar

 

Algar destaca que el centro de visitantes de las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur fue el más visitado en 2017 en la provincia de Córdoba, con 8.417 personas

 

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcadesa en funciones de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso, ha participado en las actividades organizadas en la Reserva Natural Laguna de Zóñar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

 

Algar ha señalado que “el objetivo principal  de las actividades es conmemorar el día Mundial de los Humedales haciendo  llegar a los más jóvenes el valor de estos espacios naturales protegidos y de la fauna que albergan, así como de la importancia de su conservación como lugar que acoge una importante biodiversidad con 16 especies distintas de aves acuáticas.”

 

En este sentido, Algar ha destacado el gran potencial de las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur como motor del desarrollo del turismo sostenible, ya que el año pasado visitaron el centro de visitantes de este espacio natural protegido 8.417 personas, y se realizaron un total de 32 actividades con 1.667 asistentes.

La jornada ha comenzado con un suelta participativa de aves para su reintrodución al medio natural, concretamente un busardo ratonero y un gavilán procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

El delegado ha destacado que las dos aves fueron ingresadas por fracturas. Una vez atendidas adecuadamente por los trabajadores del Centro, las aves pasan por la fase de rehabilitación en el voladero, donde los ejemplares pueden realizar intentos de vuelo hasta comprobarse que son satisfactorios y correctos para volver al medio natural y sobrevivir en la naturaleza.

Además, las actividades organizadas han consistido en una visita guiada con escolares del CEIP Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera, al Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, donde se ha proyectado un audiovisual y se ha realizado una explicación de los valores naturales de la Reserva Natural. Asimismo, los y las escolares han podido observar las distintas especies de aves desde el mirador de las Lagunas.

Posteriormente, los y las escolares han realizado un recorrido por los tres senderos del espacio natural protegido, el Sendero del Obervatorio, el Sendero de la Carrizosa y el Sendero de las Fuentes.

El responsable de Medio Ambiente ha informado que recientemente, en un servicio ordinario de vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente en el interior de la Reserva Natural Laguna de Zoñar, se detectó la realización de recolección ilegal de cuatro sacos de aceitunas, se ha procedido a su decomiso con la finalidad de entregar el aceite a una entidad local sin ánimo de lucro para fines sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here