De izquierda a derecha: María del Carmen Cabezas, Censi Pérez, Rosario Alarcón y Francisco Maestre

AGUILAR. La parlamentaria popular Rosario Alarcón ha estado en Aguilar. El motivo de la visita no ha sido otro que expresar la satisfacción por el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía al proyecto Archivo Digital Multimedia que han puesto en marcha dos aguilarenses y que ha llevado hasta la sede parlamentaria andaluza el PP.

Sobre este asunto la portavoz popular, Censi Pérez, dijo que es fundamental que Aguilar sea reconocida por su patrimonio y añadió que espera que se haga realidad en breve.

Por su parte el promotor del proyecto, Francisco Maestre, agradeció tanto al PP como al resto de formaciones el apoyo. Dijo que la iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre él y la también aguilarense María del Carmen Cabezas. Plantea como objetivo la necesidad de ir almacenando información documental que constituye parte de la historia de nuestros pueblos y ciudades. TODA LA INFORMACIÓN EN AGUILAR TV – GRUPO COMUNICA MAÑANA JUEVES A LAS 20.00 HORAS EN EL PROGRAMA TODO JULIO.

Como un primer paso presentaron la iniciativa en el Ayuntamiento de Aguilar que le dio su respaldo en un pleno en enero de 2016. Hace tan solo unos días se consiguió que la cámara andaluza también reconociera las virtudes de este proyecto pionero.

Maestre explicó que si se trabaja de manera individual en cada localidad al final lo que se produce es una falta de optimización de los recursos por eso pidió una unificación de criterios y una normalización respecto a todos los trabajos que se hagan de digitalización.

En este sentido señaló que si no se conoce un pueblo difícilmente se atrae al turismo. Repasó algunos de los pasos dados hasta el momento con su propuesta. Así han trabajado en materia de visitas virtuales a monumentos. También una galería de artistas aguilarenses en la que se da a conocer sus trabajos y permite que se conozcan a través de internet.

En otro orden de cosas audioguías para dar a conocer el patrimonio por medio de código qr. Una iniciativa que ha tenido calado en localidades como Puente Genil o Cabra y que también sería posible desarrollar en Aguilar.

Francisco Maestre se refirió asimismo a la Ruta de los Portones en la que se han recogido los trabajos de investigación realizados por el profesor Manuel García y sus alumnos.

Todo, finalizó, con el único objetivo de preservar nuestra documentación histórica para que permita ser conocida por todos.

La parlamentaria Rosario Alarcón dijo que estaba orgullosa y agradecida porque dos vecinos de Aguilar hallan hecho posible que se hable mucho y bien de nuestra ciudad en el Parlamento andaluz.    Insistió en que es incompresible que en la era digital actual no se preserve nuestro inmenso y rico patrimonio aprovechando las nuevas tecnologías. Señaló que hay fondos económicos de la Unión Europea para hacer frente a este tipo de proyectos con lo que no sería necesario que ni Junta ni Ayuntamiento hicieran ningún tipo de desembolso económico.

Alarcón, además, dijo que “detrás de cada iniciativa de este tipo siempre hay una oportunidad de empleo y que Aguilar es un enclave magnífico para acoger turistas que se pueden beneficiar de la promoción que daría un proyecto como el Archivo Digital Multimedia”.

ESTÁ SIENDO INFORMADO POR GRUPO COMUNICA- AGUILAR TELEVISIÓN.

Estamos en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.