Ernesto Herrería explicando el proyecto OpenTIC

MORILES. El colegio García de Leaniz de Moriles ha servido como escenario para presentar el novedoso proyecto educativo OPENTIC. Se trata de una iniciativa que se está ejecutando en este centro de enseñanza y que tiene, como uno de sus objetivos, acabar con la brecha digital y que todos los alumnos tengan acceso a las Nuevas Tecnologías.

Alumnos de primaria durante la presentación de openTIC

A la presentación asistió la delegada de Educación en Córdoba, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona. Conocieron de primera mano el proyecto OpenTIC que la comunidad educativa está llevando a cabo en horario extraescolar en el centro, gracias a FanRural, Federación de Asociaciones de Núcleos Rurales, en el que está integrado.

La delegada señaló que “este proyecto, que propone actuaciones para adaptarse a los cambios que los avances tecnológicos están provocando en nuestra sociedad, destaca por ser innovador y llevar a los alumnos y alumnas de una forma atractiva el buen uso de Internet, además de la cohesión social y la vertebración territorial “.

Se encargó de explicar el proyecto su coordinador el ingeniero en telecomunicaciones, Ernesto Herrería

Ruiz señaló que “desde el currículo, en las aulas, se trabajan las diferentes competencias básicas para el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas y qué duda cabe que la competencia digital es prioritaria hoy día”. Asimismo, la delegada de Educación ha subrayado la importancia de que las distintas instituciones y entidades colaboren para llevar a cabo proyectos nuevos y de calidad en horario extraescolar para completar los que ya desarrolla la Junta, como el PROA, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo.

 

Por su parte la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, dijo que OpenTic es “un proyecto novedoso y pionero que dota de herramientas a  los niños y niñas  de Moriles, para que estos,  aunque vivan en un municipio pequeño, puedan tener las mismas oportunidades e instrumentos que otros”. Carmona destacó también, que para poder poner en  marcha este proyecto “se ha trabajado de manera conjunta entre el Colegio, la Asociación de Padres y Madres y el Ayuntamiento, en una apuesta por la educación pública de calidad”.

 

El director del centro, Antonio Pérez, agradeció la presencia de las autoridades. Recordó que el García de Leaniz fue pionero con otro proyecto enfocado hacia la cultura del vino y que ha conseguido formar a alumnos en el arte de la venencia. Estos alumnos han cosechado premios en esta especialidad a nivel nacional.

 

El coordinador del proyecto OPENTIC, Ernesto Herrería, impartió a los alumnos una sesión explicativa sobre las ventajas y los distintos aprovechamientos que las Nuevas Tecnologías pueden suponer en el momento actual. Señaló que el proyecto se enmarca en el horizonte 2020 y dijo que es importante que las distintas Administraciones se impliquen para que la adaptación a los cambios tecnológicos sean asequibles a toda la población. Herrería manifestó que las Nuevas Tecnologías tienen ventajas pero también pueden acarrear inconvenientes derivados del acceso a las mismas que generen ciudadanos de primera y de segunda. Por este motivo dijo que OPENTIC plantea en su programa de actuación acercar la tecnología a las localidades que aún no cuentan con redes ultrarápidas.

Entre las firmas que están colaborando para hacer realidad este novedoso proyecto están Grupo Comunica que gestiona, entre otros, las televisiones locales de Aguilar, Puente Genil, Moriles y Herrera.

 

Pero el proyecto planteado desde OPENTIC va más allá y quiere despertar las vocaciones en los chavales enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las profesiones con más demanda en la actualidad.

PODRÁ VER LAS IMÁGENES Y LAS DECLARACIONES EN AGUILAR TV, PUENTE GENIL TV Y MORILES TV (Grupo Comunica)

Abónose a nuestros servicios

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.