En el centro de la foto el aguilarense Francisco Navarro

CÓRDOBA. Esta tarde a las siete el Palacio de la Merced acogerá el estreno del documental ‘Las niñas que vestían de blanco, un proyecto impulsado por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense que ve la luz amparado por el programa de la Delegación de Cultura ‘Somos pueblo, somos cultura’.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha sido la encargada de dar a conocer este documento audiovisual que bucea en cómo fue la educación de la mujer en la Campiña Sur durante el franquismo y que se estrenará hoy a las 19.00 horas, en el salón de actos de la institución provincial.

“Este documental es el resultado de un estudio de investigación, un proyecto surgido de ‘Somos pueblo, somos cultura’, programa que pretendía dar respuesta a asociaciones de carácter cultural de la provincia que pusiesen en valor la cultura y la recuperación de la memoria de los pueblos de la provincia y, en este caso, de la comarca”, ha señalado.

Ruz ha destacado que ‘Las niñas que vestían de blanco’ “recupera esa parte de nuestra memoria a través de testimonios directos y de profesionales destacados, grandes historiadores de la provincia que avalan la calidad del proyecto”.

La diputada provincial ha hecho hincapié en la necesidad de “recoger estas historias de mujeres para mostrar cómo el Estado durante 40 años de franquismo, y a través del nacional-catolicismo, utilizó la educación y las estructuras del Estado para discriminar y encorsetar a la mujer”.

El director del documental y presidente de la Asociación de Profesionales de Patrimonio Aguilarense, Francisco Navarro, ha explicado que con la cinta “se ha pretendido rescatar la memoria de mujeres de nuestra tierra, mujeres de las zonas rurales que sufrieron la desigualdad jurídica con el varón, la discriminación en la educación y en la escuela, el adoctrinamiento religioso y político y la ausencia de derechos y libertades en una época de hambre, miseria y represión”.

“El documental recoge testimonios de rabia, de tristeza y de desesperación por no recibir una mínima educación; pero también hay humor que hace que resulte ameno”, ha señalado. Navarro ha insistido en que “es un reconocimiento al duro papel jugado por la mujer durante la dictadura, un pequeño homenaje a las auténticas heroínas de aquella época”.

Por último, Raquel Pérez, miembro de la Asociación, ha recordado que para la elaboración del documental se ha entrevistado a 63 mujeres de la barriada de Santa Cruz y de toda la comarca. Además, se ha contado con la colaboración y ayuda de 15 profesionales entre investigadores, profesores, técnicos, historiadores y personal de la propia asociación.

El presupuesto de la cinta asciende a 11.000 euros sufragados en un 60% gracias al programa ‘Somos pueblos, somos cultura’, un 25% lo aportan otras instituciones y el resto procede de aportaciones de la propia asociación y de donativos. Además de la Delegación de Cultura de la institución provincial, y también de la de Igualdad, ha colaborado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, diez ayuntamientos de la comarca y la Cátedra de Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here