El obispo bendecirá el domingo el centro pastoral “Mártires de Poley”

0
338
El centro pastoral se sitúa en la calle Mártires de Poley

AGUILAR. Este próximo domingo, 7 de abril, será un día grande para las parroquias de Aguilar. Y es que el obispo de Córdoba, Demetrio Férnández, bendecirá la finalización de las obras del Centro Pastoral Mártires de Poley cuya primera piedra se colocó en la Navidad del año 2021.

Han tenido que pasar treinta largos años para que se levante un edificio en el solar que ocuparon hasta los años 90 dependencias en estado ruinoso de la parroquia del Carmen que se derribaron. Allí se pretendía volver a construir dependencias parroquiales pero los trámites burocráticos y urbanísticos hicieron que el proyecto se adormeciera y prácticamente se abandonara.

La llegada del párroco Pablo Lora y la colaboración más que eficaz del Ayuntamiento de Aguilar han hecho posible acercar posturas y solventar los escollos urbanísticos que habían dejado abandonado el proyecto.

La primera piedra se puso en diciembre de 2021 y las obras comenzaron en agosto de 2022. Y en apenas año y medio se ha visto terminado el edificio que se convertirá en el centro neurálgico de la vida pastoral de la localidad.

ASÍ SERÁ EL ACTO DE BENDICIÓN DEL EDIFICIO Y DEL PASAJE HIJAS DE CRISTO REY

El acto de bendición se realizará este próximo domingo, 7  de abril, a las 20.00 horas. Estará presidido por el obispo Demetrio Fernández. Las parroquias de Aguilar han convocado a todos los asistentes para que estén en la puerta del centro a esa hora y poder asistir al acontecimiento.

El representante de la Iglesia cordobesa bendecirá tanto el edificio como el pasaje que, desde ahora, unirá la calle Mártires de Poley con la plaza de los Naranjos. Este nuevo pasaje llevará el nombre de “Hijas de Cristo Rey” ya que ahora se cumplen 25 años desde la llegada de esta congregación a nuestra ciudad para hacerse cargo de la gestión educativa del antiguo colegio de los Oblatos. Después continuaron su labor prestando apoyo a la vida pastoral de las parroquias.

Una vez que se realice la bendición tanto el obispo como los asistentes podrán visitar las dependencias.

Con esta bendición también quedará inaugurada la nueva sacristía de la parroquia del Carmen en la ubicación que tenía hasta los años 90, junto a la nave del Sagrario. De este modo, en breve, abandonará su lugar provisional situado frente a la capilla de Jesús Caído.

El acto culminará con la Santa Misa que se celebrará en la parroquia del Carmen y que será también presidida por Demetrio Fernández.

EL NUEVO EDIFICIO

El proyecto ha contado con un presupuesto total que ronda los 700.000 euros financiados tanto por el Obispado como por las parroquias aguilarenses. Se trata de la mayor inversión realizada nunca por la Iglesia en el municipio. El centro pastoral cuenta con una superficie construida de 702 metros distribuidos en tres plantas según un proyecto que redactaron los arquitectos Francisco Vázquez y Carolina Caballero.

La empresa adjudicataria de la obra fue Construcciones Mitronar de Aguilar que ha realizado el proyecto con la supervisión del arquitecto diocesano Miguel García y del arquitecto técnico de la fundación Santos Mártires de Córdoba, Antonio Pavón.

Las tres plantas permiten la construcción de una amplia sacristía para el templo parroquial del Carmen que lleva más de treinta años sin contar con estas dependencias habilitadas. Asimismo será posible dotar de un espacio que sirva de sede para todas las Cáritas parroquiales que ahora no cuentan con unas dependencias propias.

Hay que destacar que el proyecto ha permitido construir un salón de actos para eventos, una capilla, una biblioteca, un office, salas de catequesis, patio y terraza.

Una de las novedades en la población será el primer columbario que se levanta en un templo de la ciudad con la intención de que los feligreses que lo deseen usen este lugar para depositar las cenizas de sus seres queridos sin necesidad de que haya que trasladarlos al cementerio municipal.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.