La Junta reafirma hoy a los alcaldes de Campiña Sur que no habrá un área sanitaria propia

0
71
Alcaldes y alcaldesas hoy en Sevilla

AGUILAR. La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa ha llevado hoy hasta la Junta de Andalucía las reivindicaciones de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de la Campiña Sur. Por este motivo el presidente de la entidad comarcal, Miguel Ruz, acompañado por los alcaldes y alcaldesas de Aguilar, Fernán Núñez, Montemayor, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla y Santaella se han desplazado hasta Sevilla para mantener una reunión.

Miguel Ruz ha señalado que este encuentro se había solicitado como un acto de compromiso con la ciudadanía “ya que la preocupante situación de nuestra área sanitaria afecta a municipios de diferentes signo político y son muchas las quejas que nos hacen llegar en relación con el funcionamiento de la Sanidad pública, siendo un asunto que nos preocupa de manera muy especial, porque entendemos que el derecho a una atención sanitaria adecuada es un bien que debe ser protegido”.

En el encuentro con María Luisa del Moral, viceconsejera de Salud, la representante del gobierno andaluz ha trasladado que no va a haber un área sanitaria propia para esta comarca a corto plazo, recordando que el área de gestión del sur de Córdoba está creada como tal desde el año 2012.

Asimismo, según el presidente se ha remitido a la respuesta que ofreció la consejera de Salud en sede parlamentaria, donde ya adelantó que no había planes de plantear un área sanitaria independiente para la Campiña Sur.

Miguel Ruz ha indicado también que otra de las reivindicaciones que los alcaldes y las alcaldesas hemos planteado es que no se continúe con el “deterioro” de la atención de ciertas especialidades, sobre todo en el hospital de Puente Genil y que se refuerce la UCI del hospital de Montilla.

Sobre este asunto la viceconsejera ha respondido que “no tienen constancia de que se esté faltando a la atención sanitaria en esta comarca y que la única realidad es la falta de facultativos”. En este sentido Del Moral ha dicho que lo único puede hacerse es dar el mejor servicio posible a los usuarios con los recursos médicos disponibles.

A hilo de este argumento la viceconsejera ha recordado que  en el Hospital de Puente Genil han sacado recientemente 4 plazas de distintas especialidades y tres de ellas han quedado vacantes por falta de concurrencia.

CAMINO RECORRIDO EN LAS REIVINDICACIONES

Hay que recordar que han  sido  numerosas las mociones de los Ayuntamientos afectados y  de  la  propia  Diputación  de  Córdoba,  en las que que se han aprobado por unanimidad, en todos los casos, la solicitud  de creación de dos áreas sanitarias en el Sur de Córdoba, una con sede en Cabra y el Hospital Infanta Margarita, y otra con sede en Montilla en el Hospital Comarcal, a lo que hay que añadir la demanda social y el trabajo institucional que se ha realizado en este sentido y que terminó dando sus frutos cuando el Gobierno de la Junta de Andalucía anunció, mediante la firma por el anterior  Viceconsejero  de  Salud  y  la  Delegada  Provincial,  en  julio  del  año  2022,  de  un  acuerdo  en  el  que  se comprometían a la división de la actual macroárea sanitaria del Sur de Córdoba en dos de menor tamaño, una que diera cobertura a la Subbética con cabecera en el hospital de Cabra y otra a la Campiña Sur con cabecera en el hospital de Montilla.

El presidente de la Mancomunidad ha añadido que seguirán reivindicando la creación de dos áreas sanitarias diferenciadas en la zona sur de Córdoba.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.