96 alumnos participarán en la gymkana “Odisea por Aguilar”

0
44
Manuel Olmo y Meli Carbajo durante la presentación de la gymkana

AGUILAR. La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aguilar recuperará, tras unos años sin celebrarse, la gymkana cultural dirigida a los alumnos de centros escolares de la localidad. Será los días 9 y 11 de abril. Así lo han anunciado hoy el concejal del área, Manuel Olmo, y la arqueóloga municipal, Meli Carbajo.

Olmo ha explicado que bajo el título “Odisea por Aguilar” se recupera esta actividad en la que participarán unos 90 alumnos de todos los centros con edades comprendidas entre los diez  y los quince años. Corresponden a los niveles educativos de quinto y sexto de primaria así como de primero a tercero de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El edil ha señalado que se lleva varios meses trabajando para hacer realidad el proyecto contando como pieza clave con Meli Carbajo. En este sentido se ha intentado, en todo momento, hacer más atrayente y atractiva para los jóvenes la iniciativa. Incluso ellos mismos participaron en los inicios de su diseño para conocer cómo les gustaría que fuera el resultado final.

De este modo los participantes entrarán en un auténtico túnel del tiempo sumergiéndose en la historia de Aguilar, en su patrimonio y en sus personajes más destacados.

En una primera fase, desarrollada estos meses anteriores, los alumnos se han acercado al conocimiento de la historia local a través de unos cuadernillos didácticos elaborados por la arqueóloga municipal. Este material ha quedado a disposición de los centros escolares y, a la vez que son la base de la gymkana, también serán una valiosa herramienta en el aula.

A estos cuadernillos se ha sumado la visita de la propia Meli Carbajo a las clases participantes para explicarles de primera mano la actividad.

Y en una segunda fase se desarrollará la gymkana la próxima semana que será el culmen de esta aventura. Tendrá lugar a lo largo de calles y rincones de Aguilar donde se podrá explorar y aprender.

Por su parte Meli Carbajo ha confesado en la presentación que se trata de la primera vez que organiza una actividad de este tipo con adolescentes y asegura que “me lo he pasado muy bien en el camino”.

Respeto al desarrollo de la prueba la arqueóloga ha explicado que los participantes se distribuirán en grupos dónde se mezclaran alumnos de distintos colegios para evitar la competitividad entre centros y aumentar las relaciones entre ellos. El punto de partida y llegada será la Torre del Reloj que este año está celebrando su 250 aniversario.

También se pasará por lugares como la plaza octogonal de San José, las parroquias del Carmen y el Soterraño o el yacimiento del Castillo, entre otros. Y en cuanto a personajes habrá ocasión de conocer figuras como Vicente Núñez, don Alonso de Aguilar o María Coronel.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.