El embalse de Iznájar que abastece a Aguilar sigue en situación de emergencia pese a las lluvias

0
99
El comité de sequía se ha reunido hoy en Diputación

AGUILAR. El comité de sequía se ha reunido hoy en la Diputación de Córdoba. En la cita se ha llevado a cabo la revisión de los niveles de alerta en la provincia de Córdoba tras las lluvias que han caído durante la última semana. Gracias a estas precipitaciones se ha modificado el volumen de agua acogida en los distintos embalses de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, que ha presidido el encuentro ha dicho que “este Comité de Sequía ha acordado que la coherencia entre el Plan Especial de Sequía de la Confederación Hidrográfica y el presente Plan de Gestión de Riesgo por Sequía debe ser absoluta”.

EL PANTANO DE IZNÁJAR SIGUE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA

Pese a las intensas lluvias caídas el pantano de Iznájar, del que se abastece Aguilar, sigue en situación de emergencia. Se encuentra al 25 por ciento de su capacidad con 230 hectómetros cúbicos. Para salir de esta situación tendría que acumular 251 hectómetros y para pasar a la normalidad harían falta 512 hectómetros cúbicos.

El embalse de Martín Gonzalo pasa a situación de normalidad. Acumula 14,69 hectómetros cúbicos y está al 71% de su capacidad. El embalse de Sierra Boyera sale de la situación de emergencia y pasa a alerta. Acumula 28 hectómetros cúbicos y está al 72% de su capacidad. Finalmente, el embalse de Puente Nuevo está al 29% de su capacidad y alcanza los 82 hectómetros cúbicos.

Fuentes ha insistido en que “cada una de estas especificaciones serán trasladadas a las áreas de influencia de cada uno de los embalses, desgranando las recomendaciones y ajustes que requieren cada una de las situaciones e insistiendo en la necesidad de realizar un uso y consumo responsable del agua a todos los niveles, con independencia del agua embalsada tras las últimas lluvias”.

“Si bien es cierto que el escenario ha cambiado de manera significativa tras la Semana Santa, no nadamos en la abundancia por lo que se hace necesario insistir en que hay que ser cautos y responsables en el consumo”, ha remarcado Fuentes

COMO AFECTA LA SITUACIÓN ACTUAL AL PANTANO DE IZNAJAR

En cuanto a la situación de emergencia en la que continúa el embalse de Iznájar, para los municipios afectados que además de  Aguilar son  Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, La Carlota, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez (en parte), Fuente Carretero, Fuente Palmera, Guadalcázar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena (en parte), Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Posadas, Puente Genil, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Santaella, La Victora, Zuheros. Se establecen como recomendaciones:

  • La emisión de bandos municipales indicando a la población las posibles restricciones adoptadas para adaptarse al escenario de ahorro sobre el consumo. Prohibición general de llenado de piscinas, riegos, uso de fuentes ornamentales y baldeos tanto para la población en general, industrias y comercios, entes municipales y la propia EMPROACSA. Medidas para la reducción de consumos municipales.
  • Medidas generales: Información a los ciudadanos y ciudadanas, así como a los usuarios y usuarias de la situación de escasez y los riesgos asociados. Acciones de información y sensibilización destinadas a poner en valor el agua de grifo y a fomentar medidas de ahorro en el consumo.

Clasificación de los escenarios de sequía 

Escenario de normalidad. Situación en la que los indicadores muestran ausencia de escasez y no corresponde la adopción de medidas coyunturales.

Escenario de pre-alerta. Inicio en la disminución de los recursos disponibles que puede suponer un riesgo para la atención de las demandas. Se podrán aplicar medidas de ahorro y control coyuntural de la demanda ante el riesgo de agravamiento de la situación.

Escenario de alerta. Claro riesgo de incurrir en desabastecimiento. Además de las anteriores, se podrán aplicar medidas destinadas a la conservación y movilización del recurso, planteándose reducciones en los suministros, la habilitación coyuntural de sistemas de intercambio de derechos y una mayor vigilancia de las zonas con alto valor ambiental.

Escenario de emergencia. Situación de máximo grado de afección por disminución de los disponibles. Además de las medidas que sean pertinentes entre las antes citadas, se podrán adoptar las medidas excepcionales y extraordinarias que puedan resultar de aplicación.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.