AGUILAR. El diputado provincial del PSOE Esteban Morales, ha criticado este mediodía en Aguilar la subida cifrada en un 40,8 por ciento del recibo de recogida de basura que gestiona la Empresa Provincial de Medioambiente de Diputación, Epremasa.
Morales lo ha tildado de “basurazo” y ha recordado que el PSOE se opuso a esta subida en el pleno del mes de noviembre cuando el PP, que votó a favor, decidió incrementar el precio de este servicio. Para el representante socialista esta subida afecta a todos los bolsillos. “Desde las familias que deberán pagar unos 40 euros más al año hasta los pequeños negocios que verán subir hasta 150 euros el recibo”.
A juicio de Esteban Morales el PP miente cuando quiere justificar la subida. En este sentido dice que es falso que Epremasa tenga pérdidas como desde el PP se ha argumentado en alguna ocasión. También ha señalado que es falso que el gobierno de España haya aprobado un impuesto de vertederos que ahora hay que repercutir sobre los ciudadanos. Sobre este asunto Morales dice que este impuesto lo gestiona no el gobierno de España sino la Junta de Andalucía. Y, precisamente, “la Junta de Andalucía podría asumir su importe como se ha hecho en otras comunidades autónomas”.
Por otro lado los socialistas entienden que, de hacer obligatoriamente la subida, podría haberse efectuado de manera paulatina y no de una sola vez. De hecho “así lo propusimos para que se hiciera a lo largo de los próximo cuatro años” subrayó Morales.
ABSTENCIÓN EN EL PRESUPUESTO
Esteban Morales se ha referido también al pleno de presupuestos de Diputación. El PSOE se abstuvo “para que las cuentas saliesen adelante y no se paralizaran proyectos en los municipios”. Eso sí, añadió, “estuvimos pendientes de que llegue, al menos, el mismo dinero que llegaba a los municipios cuando gobernaba el PSOE”.
CRÍTICA A LOS SENADORES DEL PP
En otro orden de cosas Morales criticó a los senadores del PP, entre ellos al alcalde de Cabra “que han votado en contra de que los Ayuntamientos tengan más dinero para gastar”. De esa votación Aguilar se ha visto perjudicada porque “820.000 euros menos para financiar proyectos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
GUARDERÍAS
Para terminar el diputado socialista ha hecho mención a las escuelas infantiles que atienden a niños de entre cero y tres años. Ha dicho que llevan desde el mes de septiembre pidiendo que se actualice el precio público por el servicio que prestan. Desde el año 2020 no se ha actualizado ni siquiera con la subida del IPC. Esta situación ha llevado a que se esté percibiendo el 17 por ciento menos de manera proporcional que en 2020. Este descenso está repercutiendo en los sueldos de los trabajadores o en la ganancia de los autónomos que la gestionan.
En la rueda de prensa Esteban Morales ha estado acompañado por los concejales socialistas Mateo Urbano y Antonio Prieto.
LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.