Construirán un novedoso techo verde sobre el aparcamiento de la Inesperada

0
205
Manuel Olmo durante la presentación hoy del proyecto
Recreación de cómo quedará el techo verde

AGUILAR. El concejal de Medioambiente en el Ayuntamiento de Aguilar, Manuel Olmo, ha presentado hoy el nuevo espacio verde que se va a crear en los aparcamientos de la calle Inesperada. Según explicó se trata de un proyecto novedoso que se presentó a unas ayudas financiadas con fondos europeos  en el año 2020.

El proyecto se ha gestionado a través del Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur y ha resultado ser el que más puntuación ha recibido de todos los presentados. Por este motivo se ha conseguido una subvención que financiará el cien por cien del proyecto y que asciende a cerca de 40.000 euros. El 90 por ciento será financiado con fondos europeos y el diez por ciento restante por la Junta de Andalucía.

Olmo señaló que la convocatoria de ayudas planteaba el objetivo de sacar adelante proyectos que contribuyeran a adecuar equipamientos ya existentes y que posibilitaran la mitigación de los efectos del cambio climático.

La zona de actuación serían las isletas de colores que existen entre la avenida de Córdoba y la calle Inesperada sobre el aparcamiento público. En la actualidad este enclave es muy poco usado por los ciudadanos por lo que desde el Consistorio plantearon aquí la ubicación del proyecto.

Se plantean dos objetivos. El primero de ellos es la creación de lo que se denomina un techo verde. Se trata de una experiencia por la que se crea una zona verde en una terraza como constituye este lugar sobre los aparcamientos. Consiste en la colocación sobre la cimentación de una serie de capas y láminas ligeras que permitan la permanencia del sustrato y la vegetación.  Esta área verde permitirá reducir el efecto islas de calor que se produce aquí durante el verano y contribuirá a la biodiversidad. Se plantarán hasta 20 especies vegetales autóctonas y se mitigará el cambio climático al permitir eliminar CO2 en una zona con mucho tránsito de vehículos. Este techo verde se colocará en los círculos de colores que existen actualmente.

Además se colocarán  algunos maceteros y se reforestará la zona del cruce con la calle Inesperada.

El segundo de los objetivos que se plantea es la instalación de un innovador árbol solar. Se cosntruirá una estructura por un artista local con forma de árbol y se alimentará con energía solar. Este árbol dará sombra durante el día y luz durante la noche.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año por lo que antes de que finalice 2023 estará finalizado.

Manuel Olmo adelantó también que se ha presentado para una subvención de fondos europeos otro proyecto que se desarrollaría en el parque de la urbanización El Tejar dónde se construirá un parque inclusivo.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Imagen del árbol solar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.