La segunda fase de renovación del alumbrado permitirá ahorrar 100.000 euros al año

0
289
El concejal Antonio Maestre ha presentado hoy la segunda fase del proyecto

AGUILAR. Va a dar comienzo la segunda fase del proyecto de renovación del alumbrado público en Aguilar mediante el cambio a tecnología led. El proyecto cuenta con un presupuesto de  ejecución de 324.443 euros.

Será financiado con los fondos FEDER, 259.555 euros, Diputación Provincial 32.444 euros y el Ayuntamiento de Aguilar con otros 32.444 euros.

El concejal de Obras, Antonio Maestre, ha puesto de relevancia la importancia de la ejecución de este propósito, ya que con él se completa la primera fase del plan, que se ejecutó en septiembre del 2020 con una inversión de más de 400.000 euros, por lo que la suma total se acerca a los 800.000 euros que se van a invertir en este mandato en la renovación del alumbrado público del pueblo.

Según el edil en el callejero aguilarense existen 2.586 puntos de luz, y con las dos actuaciones que se van a ejecutar en este mandato municipal se cambiarán 2.024 bombillas, lo que supone casi el 80% del total de las existentes. De esta manera, ha continuado, se consigue cuatro objetivos importantísimos, como son la mejora lumínica en casi todo el casco urbano, ya que este presentaba un déficit de luz considerable con las lámparas de vapor de mercurio y vapor de sodio que eran las bombillas antiguas; una rebaja energética muy considerable, de más de 500 KWh, lo que se traduce en un ahorro económico de más de 100.000 euros anuales; y lo más trascendente en el ámbito medioambiental, que es que nuestro pueblo dejará de emitir más de 259 toneladas de CO2 al año.

Maestre ha relatado los cambios que se van a producir y las calles que se verán afectadas. Entre ellas están: Pasaje Palma Varo, Arrabal, Cuesta de Jesús, Villa, Cuestezuela, Placilla Vieja, Recinto Ferial, Calvario, Parque Blas Infante, Moralejo, Vicente Núñez, Zona alta del Llano de la Cruz, Lorca, Carrera, Alonso de Aguilar, Miguel Cosano, La Tercia, Rotonda Huerta Zurera, Fuentecita, Camino de la Hormigosa, Pasaje Séneca, Miguel de la Cuadra Salcedo, Parque Rojo, Inesperada.

También ha resaltado que la inversión mayor de este proyecto se destinará al cambio que se producirá en toda la Avenida de Córdoba (desde la rotonda de Torrent a la de Antonio Sánchez), en las que se retirarán todos los báculos existentes y se reemplazarán por otros de 9 metros de altura donde se dispondrá las luminarias tipo vial.

El edil ha manifestado que las calles que aun no han sido renovadas, que representan el 20% aproximadamente se completarán con los nuevos planes que se presenten a próximas convocatorias de fondos FEDER, hasta completar el total del callejero local.

Por último, Antonio Maestre ha mostrado su satisfacción personal porque un proyecto de esta esta envergadura, realizado por el ingeniero municipal, se haga realidad, ya que era un objetivo del equipo de gobierno además de estar recogido en el programa electoral de Izquierda Unida. Según el edil el próximo día 25 se firmará el acta de replanteo con la empresa ELECNOR, que ha sido la adjudicaría de la obra a realizar, teniendo para ello un tiempo de ejecución de seis meses.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.