Teresa Muñoz retoma mañana su tratamiento para la esclerosis

0
348
Teresa Muñoz en una instantánea tomada el año pasado

AGUILAR. Mañana lunes, 31 de mayo, será al fin el día en que Teresa Muñoz reciba su tratamiento contra la esclerosis múltiple primaria que padece.

De este modo se hará realidad una larguísima demanda de la propia afectada y de su familia que empezó poco después de que se le suprimiera, de un día para otro, en febrero de 2020.

Aunque en un principio estaba previsto que se retomara el tratamiento con Ocrelizumab el pasado 20 de abril, finalmente el servicio de neurología del hospital Reina Sofía de Córdoba optó por aplazarlo hasta este próximo lunes para que Teresa Muñoz contara ya con las correspondientes dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La propia afectada ha confirmado a AGUILAR NOTICIAS que se muestra muy esperanzada de que llegue el momento de volver a recibir el medicamento que se le suprimió porque tenía más de 55 años aunque se le había estado poniendo con 60 hasta 2019.

Aunque en febrero de este año ya se le confirmó por parte de la Consejería de Salud que volvería a recibirlo, la incertidumbre ha sido grande durante este tiempo de espera puesto que no estaba la fecha puesta y esta circunstancia generaba incluso ansiedad.

La mujer tiene claro que estos casi dos años sin recibir el tratamiento apropiado ha mermado, sin duda, su calidad de vida. Por eso está deseando que llegue el instante concreto para que se lo suministren de nuevo.

A lo largo del proceso de reivindicación la familia averiguó que la supresión del Ocrelizumab se debió a un vacío legal existente sobre esta cuestión que ponía en duda por parte del propio servicio de neurología y del Servicio Andaluz de Salud la posibilidad de administrarlo de manera gratuita a mayores de 55 años.  Al parecer eso es lo que establecía la normativa que rige este tipo de medicación.

No obstante la familia nunca estuvo convencida de esa determinación negativa y mantenía que era el único tratamiento idóneo para este tipo de esclerosis.

A cambio le ofrecieron la posibilidad de un medicamento alternativo que no era el específico para su enfermedad. Pero éste tampoco nunca llegó a ponerse.

Así inició un largo periplo de contactos que les llevó tanto a la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, como al consejero de Salud, Jesús Aguirre. También lo intentaron con la dirección médica del hospital Reina Sofía de Córdoba que siempre mantuvo la misma opinión que la Junta. Era legalmente imposible administrar este tratamiento.

La familia pidió entonces la posibilidad de hacerlo por vía excepcional porque ya se le había estado poniendo y se había demostrado de manera fehaciente que era positivo.

En diciembre pasado AGUILAR NOTICIAS se hizo eco de su caso y, a partir de ahí, decenas de medios de comunicación publicaron la noticia.

A principios de enero iniciaron una recogida de firmas en la plataforma change.org y consiguieon recabar más de cien mil apoyos. Unas firmas que entregaron en la Consejería de Salud en Sevilla.

Tan solo unos días después fueron citados a una reunión en la que se les confirmó que, de nuevo, recibiría el tratamiento que se retoma mañana lunes. Además el empuje de esta familia aguilarense sirvió para que la Junta reconociera el derecho a recibir este tratamiento a varios pacientes más que se encontraban en el mismo caso.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Teresa Muñoz y su marido Rafael Castro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.