Un auditorio para don Sebastián Valero

0
500

AGUILAR. El nombre de Sebastián Valero se escribirá con letras de oro para designar al que hasta ahora se ha venido denominando Auditorio de Los Desamparados. El último pleno municipal hizo justicia con la figura del más que destacado músico que, aunque nacido en Huelma (Jaén) se ligó a nuestra ciudad de una manera tan indisoluble que ya sería muy difícil entender la historia de Aguilar sin la figura de don Sebastián.

Entre otros muchos méritos fue el autor de un pasodoble en 1958 que se convirtió en el himno de Aguilar. Un himno con letra que los aguilarenses entonamos orgullosos cada vez que tenemos ocasión. Sobre todo en ocasiones solemnes.

Además fue nombrado hijo adoptivo y recibió la medalla de oro de la ciudad en el año 1991.

Sebastián Valero Jiménez cursó las carreras de trombón, y armonía, contrapunto y fuga, composición e instrumentación, fue profesor de armonía y composición en el Conservatorio de Córdoba y dirigió las bandas de música de Huelma, Belmez de la Moraleda y Aguilar de la Frontera,

Precisamente aquí fue donde residió la mayor parte de su vida. Fundó y dirigió en sus primeros tiempos la Banda de Música de Moriles y asimismo fundó y dirigió el Centro Filarmónico Aguilarense.

Fue un ilustre miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles y autor de más de 500 obras musicales que van desde grandes obras de concierto hasta marchas procesionales o villancicos navideños.

Durante su vida recibió numerosos premios, homenajes y reconocimientos. Así la Medalla y Diploma Individual de la VIII Exposición Nacional de Industria y Artesanía de Montilla, modalidad artística (1958), Primera Medalla del Centro Filarmónico Aguilarense; Primer Portador Oficial, a título individual, de la Insignia de la Asociación Benéfica Voz de Esperanza y Amor (1998), Insignia de Oro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Aguilar (2000) y Placa de Honor del Ilustre Ayuntamiento de Moriles (Córdoba).

No son pocos méritos para que el Auditorio lleve desde ahora su nombre. No son pocos méritos para que la Corporación Municipal al completo apoyara por unanimidad esta designación cuando están a punto de cumplirse 20 años de su muerte. La iniciativa surgió de la Sociedad La Amistad de Aguilar.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.