El Llano de las Coronadas recuperará el antiguo banco de Carbonell

0
911
Antonio Ruiz y Antonio Maestre junto al recuperado banco

AGUILAR. La delegación de Obras del Ayuntamiento quiere recuperar el antiguo sillón de azulejos que existía en una de las esquinas del Llano de las Coronadas. Era el conocido como el banco de Carbonell.

Según explican desde la concejalía la construcción de esos elementos decorativos se data en los primeros procesos de ajardinamiento del solar que ocupó el antiguo convento de la Clarisas, realizados en las primeras décadas del siglo XX, una vez que fue derruido completamente el edificio y dependencias del convento e iglesia a raíz de las desamortizaciones eclesiásticas de finales del siglo XIX.

Los bancos con azulejos se usaron, además de para el asiento y descanso de los paseantes, como elementos para la promoción del comercio e industria locales, ya que en ellos se reflejaba con publicidad estática estos establecimientos. No era desdeñable tampoco la aportación ornamental que hacían al conjunto del paseo, ya que su decoración constituía un atractivo estético  y artístico, junto a otros elementos como el “tablao de la Música”, la fuente de los peces, el escudo de Aguilar o el kiosco bar del Tuta.

A lo largo del tiempo, y coincidiendo con distintas épocas y reformas que sufrió el paseo, se fabricaron varios modelos de bancos con azulejería, convirtiéndose alguno de ellos en elementos icónicos para varias generaciones de aguilarenses que aun los recuerda. Así ocurrió con el último existente, que subsistió hasta los años ochenta, denominado popularmente como “banco de Carbonell” por contener la publicidad de dicha empresa aceitera.

Precisamente, el proyecto emprendido va a recuperar dicho banco, en su ubicación y forma originaria, dotándose con una azulejería ornamental dedicada a Aguilar. Dicho proyecto artístico se ha encargado al ceramista aguilarense, Antonio Ruiz “el rojo”. Según indica Antonio Maestre, se continúa así la línea que mantiene la concejalía de Obras y Servicios, de que sean los artistas y artesanos locales quienes dejen su huella en el programa de embellecimiento del pueblo.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Antonio Ruiz y Antonio Maestre junto al banco que se ha recuperado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.