BERNARDO CLAROS_”Mi novela quiere reflejar todos los aspectos de la movida madrileña”

0
270
Bernardo Claros ayer en la Biblioteca Municipal de Aguilar

AGUILAR. Ayer se presentó la última novela del escritor aguilarense Bernardo Claros. Lleva por título “El día que mataron a John Lennon”. La presentación se llevó a cabo en la biblioteca municipal enmarcada dentro de los actos de la Semana del Libro y la Lectura.

El autor dejó claro el enorme sacrificio que supone emprender un proyecto de envergadura como es la publicación de una novela ya que requiere mucho tiempo que, a veces, escasea.

Durante la presentación se refirió precisamente al tiempo que dedica para escribir y dijo que “me gusta escribir por la madrugada, aunque lo hago cuando puedo”. También hizo alusión a su relación con el mundo del deporte y explicó que “el atletismo me ayuda a tener la capacidad para poder dedicare a la escritura”.

No dejó de lado una referencia a la poesía a la que también ha dedicado espacio en otras obras anteriores. No obstante dijo que “estoy desencantado con el rumbo de la poesía porque pienso que se está utilizando de una manera que no es poesía”.

Tras el acto habló para el programa PUNTO DE ENCUENTRO de AGUILAR TELEVISIÓN y abordó la temática de su última novela. En este sentido indicó que se habla en ella del día en que asesinaron a John Lennon, 8 de diciembre de 1980, pero “es una excusa para desarrollar otros temas de la época que acontecieron enmarcados en Madrid”.

Sobre el protagonista dijo que “es un chico desencantado con su vida, que tiene como modelo a John Lennon y quiere dedicarse a la música y se ve en una encrucijada en el que tiene que decidir un camino que marca su vida”.

Por este motivo para elaborar la novela ha tenido que documentarse ampliamente sobre la sociedad española y madrileña de la época ya que “he intentado que se vea la realidad del barrio madrileño de Malasaña en los años 80, epicentro de los movimientos sociales, la movida musical, la droga y delincuencia”.

Y es que no hay que olvidar que fueron unos años muy intensos en todos los ámbitos.

Respecto a la venta de la novela indicó que “tiene un precio muy asequible con el objetivo de llegar a las personas y que la gente lo lea”.

No olvidó recordar su blog que lleva por nombre “El diario del Olvido”. En él, y de manera periódica, “voy haciendo escritos, reflexiones personales y poéticas, como una forma de mantener el contacto con los lectores que les gusta mi forma de escribir”.

SINOPSIS DE LA NOVELA

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado en Nueva York. La noticia tuvo un enorme impacto mundial. Para el protagonista de esta novela, un chico de quince años que vive en Madrid, admira al ex-Beatle de forma incondicional y quiere ser músico, su muerte supondrá un duro impacto que marcará en su vida un punto de inflexión decisivo, tras atravesar una serie de experiencias que le colocarán al borde del abismo.

Son tiempos de cambio en plena transición, con el comienzo de la movida madrileña, los años de plomo del terrorismo de ETA y una intensa agitación social. Los jóvenes, desencantados con el rumbo de la democracia e incapaces de vislumbrar un futuro, buscan romper con lo establecido y divertirse a toda costa, aún siguiendo el peligroso camino de las drogas que les llevará al drama de la heroína, mientras los menos afortunados intentan sobrevivir en un mundo de delincuencia y marginación.

En ese ambiente enrarecido el protagonista trata de hallar su identidad a través de una serie de sucesos traumáticos que le conducirán de forma brusca a la pérdida acelerada de la inocencia.

AGUILAR TELEVISIÓN OFRECERÁ HOY EL ACTO ÍNTEGRO DE PRESENTACIÓN. SERÁ A PARTIR DE LAS 21.15 HORAS. TAMBIÉN PODRÁ VERLO MAÑANA JUEVES A LAS 16.15 HORAS. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.