37.000 euros para recuperar el histórico Camino Viejo de Montilla

0
420
Antonio Maestre, Carmen Flores y José Cabezas durante la rueda de prensa esta mañana

AGUILAR. El área de Obras del Ayuntamiento aguilarense está invirtiendo 37.000 euros en la recuperación del conocido como Camino Viejo de Montilla al que se accede desde el Camino de la Matajuana. Según ha explicado el concejal de Obras, Antonio Maestre, desde el Consistorio se han marcado dos líneas en la recuperación de este tipo de trazados. Por una parte el mantenimiento y, por otra, la recuperación de trayectos prácticamente perdidos como era el caso del Camino Viejo de Montilla.

Era el principal acceso a Aguilar desde la capital cordobesa hasta que se construyó el trazado de la carretera N-331. Ahora se ha actuado en una primera fase de un kilómetro hasta conectar con el cauce del río Cabra.

De momento la obra terminará ahí pero está previsto construir una pasarela peatonal que permita pasar al otro lado del río y conectar con uno de los monumentos más emblemáticos y desconocidos de Aguilar, el puente medieval.

Según Maestre se persigue una doble finalidad. Tanto facilitar a los agricultores el acceso a sus fincas como poner en valor el camino como un elemento medioambiental. Por este motivo se van a plantar árboles y arbustos.

Además se da la circunstancia de que este camino conecta con el denominado de Vinateros que enlaza con el de Huerta Barón y, “de este modo se crea un circuito circular que permitirá las actividades recreativas como paseo y deporte sin ningún tipo de problema”, explicó el edil.

LAS OBRAS REALIZADAS

Se ha actuado sobre tres tramos concretos según el estado de deterioro ya que en algunos había desaparecido por completo el camino. Entre las complicaciones que han surgido hay que destacar la aparición de un venero antiguo que podría pertenecer a la denominada fuente de San Lorenzo del siglo XIX. La aparición del venero, que inundaba el camino, ha obligado al drenaje de estas aguas.

Finalmente se han construido cunetas y el camino se ha completado en su calzada con material reciclado y zahorra.

La ejecución de las obras se ha actuado sobre tres tramos según el deterioro. Habnía tramos sin calzada. Una vez repuesta la calzada con la anchura que marca e lcatastro se ha construido el firme. En ese proceso algunas complciaciones como la aparición de un venero antiguo posiblemente de una fuente de san Lorenzo del siglo XIX. Y la aparición de este venero que inundaba el camino ahora en invierno y primavera…ha habido que hacer obra de drenaje de estas aguas. Se han abierto todas las cunetas… la calzada con material reciclado como con zahorra.

La obra ha estado dirigida por el técnico municipal José Cabezas y el ingeniero de obra civil, José Luis Carneros.

DATOS HISTÓRICOS

Antonio Maestre ha recordado algunos apuntes históricos del Camino Viejo de Montilla. Atraviesa un paraje que en los legajos antiguos se conoce como El Rollo. Los rollos son un elemento medieval que servía para indicar la jurisdicción de los pueblos y se colocaban en las entradas principales a cada localidad. Eran de madera o piedra. La historia de estos rollos se podría remontar hasta la época romana dónde se colocaban en los cruces importantes de caminos.

El camino ahora reparado tenía históricamente una gran trascendencia. Era la unión natural entre Córdoba y Málaga ya que aquí se ubicaban los puentes para atravesar el río Cabra. De hecho aún conserva un paraje cercano la denominación de “Los puentes”.

Precisamente existe la posibilidad de hacer otro circuito que permita conectar el final de la actuación que se ha realizado ahora en el Camino Viejo de Montilla con el puente de Las Salinas, también en el entorno del río Cabra.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISION GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.